Conoce al Tolkiendil

Bungo (Argentina)

Tenemos con nosotros a uno de los tolkiendili más queridos y representativos de habla hispana: Alejandro Murguia, es poco menos que el orgullo latinoamericano… Cada vez que algún tolkiendil se refiere a nuestro continente, habla de él, aunque no lo sepa, o sea demasiado modesto para reconocerlo, su reconocimiento y carisma sólo es comparable al de otro Alejandro (Sineldor).
Bungo tiene muchísimos intereses, y el más conocido es su eterna curiosidad por hurgar palabras. Conocido especialmente por su participación en el Departamento de Traducciones Irreverentes es casi casi una celebridad; menos mal que nos hizo un tiempo en su agenda (super apretada) para contestar nuestras preguntas, que incomodarían a un reservado hobbit como él, si no estuvieran hechas con muchísimo cariño y admiración.
Hoy en conociendo al tolkiendil… conozcamos a Bungo Bolson.

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas en la Saga Realidad?

Bungo: Tengo 44 años, estoy casado y tengo dos hijas. Vivimos en la ciudad de Ezeiza, en Argentina. Trabajo actualmente para una empresa de software. Escribo y dibujo en los ratos libres.

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Fue amor a primera vista?

Bungo: Fue a los 18 años, en 1981. Un compañero en la universidad me había mencionado la obra. Vi el primer tomo en una librería y leí la primera frase:

«Cuando el señor Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado, anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centésimo decimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton.»

Al leer esto, puedo decir sin exageraciones que mi vida cambió. Fue como un rayo que te parte. De un modo misterioso esta frase me dijo todo, me prometió un paraíso que yo estaba anhelando en las profundidades de mi ser, esa secreta añoranza por los cuentos de hadas, por la aventura perfecta. Durante un instante tuve miedo: el miedo de que el autor no pudiese sostener esa promesa. ¿Sería capaz de desplegar en una novela todo lo que latía en esa semilla de la primera frase?
Leí los tres tomos en un estado casi místico, una especie de suspensión de los sentidos para lo que fuese la vida cotidiana. Cuando levantaba los ojos del libro, el mundo real me parecía un absurdo galimatías sin gracia ni belleza. La novela cumplió con creces la promesa, y el final en los puertos grises embargó mi espíritu durante varias semanas. Era lo más bello que había leído en mi vida.

Así que sí, fue amor a primera vista, o más aun.

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influído de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Bungo: Influyó en el jardincito interior, como un manantial subterráneo que reverdece el suelo.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Bungo: El Señor de los Anillos es una obra maestra monumental, que lógicamente me despierta una gran admiración. Pero por El Hobbit, con todas sus imperfecciones, nutro un afecto más grande aun, si es posible. Y al mismo nivel coloco esas joyas que son Egidio y Hoja de Niggle. Así que elijo esos cuatro como favoritos.

TolkienPeru: ¿Has leído Los Hijos de Húrin? ¿Qué opinas del libro? ¿Te parece bien que Christopher Tolkien lo haya publicado?

Bungo: Siento gratitud y admiración por todo lo que ha hecho Christopher Tolkien con la obra de su padre. No sé si esta edición era absolutamente necesaria, pero para muchos habrá sido la introducción perfecta a una historia fascinante.

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Bungo: Una de las posibles maneras de leer a Tolkien es en este orden:

  1. El Señor de los Anillos (salteándose los prólogos y leyéndolos al final).
  2. El Hobbit.
  3. Egidio el Granjero de Ham.
  4. El Silmarillion
  5. Todo lo demás.

Pero si tengo que recomendar un libro a quien ya leyó su narrativa y siente curiosidad por saber más del autor, recomiendo calurosamente las Cartas de Tolkien.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacas tú de su obra?

Bungo: Su sentido mítico, que habla a los corazones de los hombres de cualquier raza y época.

TolkienPeru: Cuentanos de la ATA ¿Qué valor le das a las Sociedades Tolkien? ¿Qué es lo que más te gusta de participar en una ST? ¿Qué es lo que te disgusta?

Bungo: Lo mejor es la posibilidad de contarnos unos a otros qué es lo que nos mueve y conmueve de la obra de Tolkien. Todos somos diversos y a cada uno le ha llegado de distinta manera. Descubrir esas cuerdas secretas que el Profesor supo hacer resonar nos enriquece mutuamente.

TolkienPeru: ¿Has tenido contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Bungo: Sí, es hermoso ver que de pronto tienes amigos donde quiera que debas viajar. Como pertenecer a una logia internacional.

TolkienPeru: ¿Cómo elegiste tu nombre tolkiendil?

Bungo: Tanto ansiaba respirar un poco más el aire de la Comarca que di en escribir cuentos hobbits. El primero de ellos lo dediqué a Bungo Bolsón, y así fue que adopté su nombre. El personaje de Bungo Bolsón representa el lado no-aventurero de Bilbo, el más auténticamente hobbit. Así me siento yo. Me llaman más los pasteles, la pipa fumada en el jardincito y las buenas historias contadas cuando cae la tarde, que las batallas y las caminatas.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Bungo: Prepararía una lista de detalles de la vida cotidiana de la Comarca inventados por mí para mis cuentos y le preguntaría uno por uno si los aprueba. Por ejemplo: Los hobbits no acuñaban moneda, pero usaban viejas piezas del reino de Norburgo y otras de cuño enano. ¿Lo aprueba o no, profesor?

TolkienPeru: ¿Qué otros autores te interesan?

Bungo: En mi estudio colgué los retratos de los cinco que más influyeron en distintas etapas de mi vida: Borges, Tolkien, Kafka, Italo Calvino, Cortázar. Pero cada vez sospecho más que el mejor de todos los narradores es Cervantes, a quien releo incansablemente desde los veinte años. Sin embargo, cuando no estoy releyendo a Cervantes releo a P.G. Wodehouse, y cuando releo a Wodehouse experimento la certidumbre de que su obra es el pináculo de la literatura mundial. Y también me gustaría recordar al autor que por primera vez me mostró lo hermosa que es la literatura: Ray Bradbury. En los últimos años he caído también bajo el hechizo de Jane Austen.

TolkienPeru: ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Bungo: Sobre todo la humorística. En realidad sigo más autores particulares que géneros o tipos.

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan? ¿Hay alguno no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Bungo: Me disgustan los libros cuyos títulos empiezan con “Lo que nunca nos contaron sobre..:”, o “La historia no autorizada de…”, o “Las verdades ocultas de…”. Me disgusta lo burdo, lo grosero, y lo obsceno. Una de las dudosas conquistas de nuestros tiempos es haber puesto en disputa el sentido de estos términos, así que debo precisar: entiendo por burdo, grosero y obsceno lo mismo que se entendía hace un siglo, cuando nadie tenía esas dudas. Tampoco me gustan los libros de terror.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit? ¿Qué expectativas tienes sobre esa película? ¿Te gustaron las películas de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos?

Bungo: Las películas de Jackson no me gustaron (la tercera no la vi). No tengo expectativas cinematográficas vinculadas a Tolkien. Mis películas favoritas son Topsy Turvy, Sensatez y Sentimientos, y Mi vecino Totoro.

TolkienPeru: ¿Te preocupa que hayan demasiadas obras derivadas de la obra de Tolkien, o te parece un proceso natural?

Bungo: Entiendo y comparto el deseo de escribir sobre el mundo de Tolkien, respetando sus reglas. No sigo mucho la literatura de magia, dragones, espadas y castillos posterior a Tolkien, pero sí me ha interesado rastrear la anterior a él. Me parece que es lógico que esa literatura haya tenido y tenga mucho auge.

TolkienPeru: ¿Tienes una página personal que nos recomiendes para conocerte mejor?

Bungo: Por ahora mi único proyecto en la web es Hurgapalabras http://hurgapalabras.blogspot.com

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lados que seguramente leerán esta entrevista.

Bungo: Cuando pasen por la Argentina, muy cerquita del Aeropuerto encontrarán mi Bolsón Cerrado, donde las puertas están abiertas para charlar de Tolkien junto al fuego, acompañados de una suculenta merienda.