Conoce al Tolkiendil

Tomás Neme "Merry" (Argentina)

A muchos latinoamericanos el nombre Tomás Neme, más conocido como Merry Brandigamo, no es desconocido. Merry es nuestro moderador en la decana Lista Tolkien (http://ar.groups.yahoo.com/group/ListaTolkien). Propulsor de la mudanza desde el servidor Netverk junto a Sineldor y Sundal, desde 1997 ha procurado mantener la paz entre todas las razas, colores, sabores y demás puntos de vista que se ve entre tolkiendili de America Latina y España. Y ha pasado por todo: desde la fiebre de las peliculas, hasta peleas de todo calibre.
Nos dice que no tiene contacto con otros tolkiendili, lo que es irónico siendo el moderador de la Lista Tolkien, pero una cosa es cierta: Merry no suele explayarse mucho, menos mal que hizo una excepción y eso nos permite conocerle (y sobornarle) mejor :D

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas en la Saga Realidad?

Merry: Me llamo Tomás Neme, tengo 26 años, vivo en Buenos Aires, Argentina, y soy programador de videojuegos para Sabarasa Entertainment SRL (www.sabarasa.com)

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Fue amor a primera vista?

Merry: Hmmm… a ver… si no me equivoco, fue una amiga de mi mamá, que cuando tenía… digamos 8 años, me prestó El Hobbit. Me lo comí en algo como una semana (a los 8 eso es rápido, creo), y a mi próximo cumpleaños me regalaron los 3 señores, que me duraron un año, y los releí 1 vez por cada año y medio hasta los 15 mas o menos. A los 12 agarre por primera vez el Silma pero fue demasiado para mi. Un año después había avanzado 3 capitulos y volví a empezar, y lo pude leer en un tiempo coherente.

Sí, creo que “amor a primera vista” lo describe bastante bien, aúnque en ese tiempo leía cualquier cosa que se me cruzaba. Empecé a prestarle atención de manera más… dedicada cuando encontré esta lista y a la ATA.

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influido de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Merry: ¡Qué pregunta difícil…! No fue el hito más grande en mi vida lectora. Sin dudas el hito más grande en mi vida lectora fue Michael Ende con su “Momo”, la primer novela que leí. De no ser por Momo, no me hubiera interesado en la fantasía y probablemente no hubiera agarrado el Hobbit, a menos que se hubieran repetido las circunstancias (estuve enfermo en unas vacaciones, El Hobbit también hubiera sido una buena opción).
Tolkien era ya el autor del cual había leído más obra para cuando encontré a la Asociación, pero lo que realmente fue un hito fue ésta última, pero la verdad que más que nada por haber llegado en mi adolescencia.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Merry: Hmm… es difícil. Es como preguntar cual es mi libro favorito, y depende del genero. Me gustan mucho Mr. Bliss y El Granjero de Ham. De la saga de Tierra Media, se pelean entre El Hobbit y el Silma, pero creo que si tengo que elegir uno, elijo este, pero por razones que no me terminan de convencer, se entiende? Me gusta la idea cosmogónica y me gusta la visión macro. Además los personajes me encantan, y me gustan las relaciones que se forman a traves de siglos.

TolkienPeru: ¿Has leido Los Hijos de Húrin?

Merry: No.

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Merry: El Hobbit. Creo que es una lectura que no puede faltar para leer a tus hijos. Es un libro infantil que trata a los niños como personas pequeñas, no como idiotas. Eso es importante, porque los chicos se convierten en lo que uno quiere que se conviertan… o mejor dicho, en lo que les damos a entender que queremos que se conviertan.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacas tú de su obra?

Merry: La coherencia interna, sin dudas. Me parece un poco extremista su posición, y por eso murió con tanta obra sin publicar, pero me gusta su pasión por la cohesión. Y la lectura en inglés me hizo dar cuenta de lo que es la poesía en prosa.

TolkienPeru:¿Cómo ha sido tu contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Merry: No tuve, salvo por la lista. Me gustaría que hubiera más participación de otros países en la lista.

TolkienPeru: ¿Qué valor le ves tú a estas comunidades? ¿Por qué crees que la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente?

Merry: A mi me sirvió como forma de descargar líbido concentrada, hablando en psicoanalítico. Tengo la idea de que la participación en la comunidad y el nivel de “fanatismo” son cosas bastante inconexas. La mayoría de mis amigos que conocí en la asociación (lo cual no es, ni de lejos, lo mismo que decir la mayoría de las personas que conocí en la asociación), tienen algún otro autor favorito: H.P. Lovecraft, Terry Pratchett y Asimov son grandes exponentes.

Pero Tolkien tiene dos cosas, creo: esta coherencia interna, que da más lugar al juego, y el hecho de que estas asociaciones ya existan. Es lo mismo que ofrece Star Trek a sus fanáticos: un mundo con cohesión interna, lo cual implica predictibilidad, lo cual permite crearte tu propia fantasía creíble dentro de las reglas de ese mundo. Tus propios personajes, con nombres que suenen “correctos”

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil?

Merry: No recuerdo. Creo que busqué un nombre que nadie usase. Después le tomé mucho cariño al personaje, me parece que Merry es el hobbit más interesante de la historia.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Merry: Hmm? Terry Pratchett está vivo y no le hice ninguna pregunta… no se… si estuviera vivo probablemente le preguntaría cuando carajos va a publicar el Silmarillion de una vez por todas, no?

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien? ¿Qué otros autores te interesan? ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Merry: Ya nombré varios… Pratchett, Lovecraft, Ray Bradbury, Jack Vance, Oliverio Girondo, Julio Cortazar, Orson Scott Card, Ursula LeGuin, Edgar Allan Poe, J.D.Sallinger, Neil Gaiman… es una lista pequeña de favoritos que me vienen a la mente.
La gran cantidad de fantasía y ciencia ficción es pura coincidencia, leo muchas más cosas: ahora estoy leyendo ‘La Interpretación de los Sueños’ de Freud, y Milan Kundera es un genio como no hay dos. Kafka es otro genio.

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan? ¿Hay alguno no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Merry: No me suele gustar la novela negra, ni las de detectives en general, salvo Sherlock. Creo que el autor que más uniformemente detesto es Gabriel García Marquez, salvo ’100 años de soledad’, que es una maravilla, y ‘El amor en los tiempos del cólera’ que me molestó el estilo, pero la historia está bonita, más allá de la onda culebrón venezolano. Los libros de Dragonlance, no los toco ni con un palo, ‘Mujeres Enamoradas’ de Lawrence (no el de Arabia), me hizo sufrir todas las 6 páginas que llegué a leer, y los libros de las crónicas de la puerta de la muerte, de los autores de dragonlance, son terroríficos en su estilo.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit? ¿Qué expectativas tienes sobre esa película? ¿Te gustaron las peliculas dirigidas por Peter Jackson?

Merry: Odié las películas de Jackson, tanto como adaptación de la novela como por su lenguaje cinematográfico pochoclero y barato. Guillermo del Toro me gusta mucho. Es un director muy versátil, me parece, mucho más versátil que Peter Jackson que se ha dedicado casi exclusivamente al cine slasher clase B, y luego al cine slasher punto. De todos modos del Toro tiene un marcado gusto por el terror, o al menos a la oscuridad, pero al menos es una oscuridad más allegada a la fantasía, y me parece que puede formar algo más cercano a mi visión de Tierra Media (me relamo ante la expectativa del Bosque Negro y la cueva de Smaug). Además me parece un libro mucho más realizable.

De todos modos no puedo menos que preguntarme: ¿Por qué directores de terror?

TolkienPeru: Cuéntanos de tu labor en la Lista Tolkien y si actualmente perteneces a alguna asociacion o smial.

Merry: Mi labor en la lista, actualmente, es bastante escueta. Cada tanto reviso, miro si hay spam, y voy a bloquear a los que lo enviaron, sólo para darme cuenta de que ya lo hizo Sundal. Me gustaría participar más, pero trabajo en una computadora 8 horas al día, así que evito tocarla cuando vuelvo a casa. No participo tampoco en la asociación: no me gustó el giro que estaba tomando la ATA cuando me fui, y después… bueno, fue una etapa superada. Todavía voy a las reuniones anuales, y las charlas. Lo disfruto, pero no participo.

TolkienPeru ¿Cuál es la situación de la literatura en Argentina? ¿Hay interés por la lectura?

Merry: Argentina, decís? me parece que bastante poca. En Buenos Aires en particular (y Rosario) hay una movida cultural bastante interesante, pero me parece que son mucho más fuertes las artes dramáticas y la música. El arte estático está pasando de moda, después de 20.000 años de hegemonía, hizo falta la masivisación de la informática y la posibilidad de crear arte verdaderamente interactivo, pero me parece que el arte estático está en un declive importante. Notar que el teatro no es arte interactivo, pero al menos no es estático (el cine sí: cada vez que veas la película va a ser la misma).

La lectura en particular, creo que tiene encima el karma de ser además la via de entrada de información por excelencia, y enfrentarse, por esto, a ser tildada de “aburrida” por los chicos. Los planes educativos en este país son un desastre (o no, depende de qué lado lo veas, pero claramente no apuntan a educar ni culturizar a los futuros ciudadanos), y la lectura es la que más sufre, creo.

TolkienPeru: ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?

Merry: No sigo TAN enganchado con Tolkien. Pero el enganche que me queda, creo que en gran parte se debe a que se lo merece. Cuenta historias buenas, y las cuenta bien. Tiene valor de relectura casi infinita, y gracias a Christopher seguimos teniendo nuevo material (aunque he leído poco, más allá del Silma). Además está la comunidad, que siempre aviva el interés.

TolkienPeru: ¿Tienes alguna página personal que quisieras que la gente visite para conocerte mejor?

Merry: No… http://ar.groups.yahoo.com/group/ListaTolkien

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lares que seguramente leerán esta entrevista.

Merry: Hay un mundo más allá de Tolkien. No hay que olvidar nunca que la Tierra Media es un mundo de fantasía, que más allá del valor que tenga en sí misma, no vale a menos que encontremos cómo relacionarla con nuestras vidas reales, y sacar provecho de ella. Veo demasiada gente que usa a Tolkien como escapismo, y escaparse nunca es bueno. No olviden: no es lo mismo contraponer que complementar.

Y léanle a sus hijos, y lean delante de sus hijos. No se qué es lo que me hizo crear un lazo con la lectura, pero sea lo que sea, espero poder transmitirlo cuando me toque. Hay que leer mucho, y variado, y los mejores autores a mi entender son los que le ponen palabras a lo que uno piensa, más que los que tratan de bajar línea (en este sentido mi favorita es LeGuin).

Mucha suerte!
Meriadoc Brandigamo, Señor de Los Gamos.
Matador del Nazgûl