Conoce al Tolkiendil

Annatar Arkano (España)

Cuentan las leyendas que todo Reino en Arda no está completo sin su Annatar. Nosotros en Andoriondor tenemos a Sir Annatar de los Olivos, pero aquí en Nosselinör Annatar es un distinguido joven capaz de hacer de malo muy malo cuando quiere, intrigoso, ruin, antipatico, y es cosa de susto ver como a este chico tan amable y cortés se le transforma el rostro al asumir su papel teatral. Annatar es el primer español autenticamente “bricolagero” que conozco, no le tiene ascos a meter las manos en terokal (aunque el no sepa que significa eso) y además transmite sus conocimientos con todo el que quiera aprender (upsss… cuidado con la relación Annatar/aprender/forjar/anillos), con ustedes Annatar Arkano desde Anadúne (antes del hundimiento)

FOTO: Cortesía de Valandil de Numenor

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas en la Saga Realidad?

Annatar: Tengo 21 años, vivo en el barrio de Hortaleza (Madrid). Soy estudiante de informática, lo cual no implica necesariamente que me dedique a estudiar ;). Hay tantas otras cosas que hacer…

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Fue amor a primera vista?

Annatar: Mi padre me recomendó leer “El Señor de los Anillos” cuando tenía alrededor de once o doce años… yo no sabía de qué se trataba, pero para él era algo así como un rito de iniciación en la literatura (más allá de los libros de la editorial “Barco de Vapor”, que nos hacían leer en el cole). Al cabo de algo más de una semana de lectura, continué con “El Hobbit” y “El Silmarillion”. Así que sí, creo que se puede decir que fue amor a primera vista.

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influido de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Annatar: En mi caso quizá despertó mi gusto por la fantasía y la mitología en general. Sin embargo no ha marcado un antes y un después claramente identificables, más bien ha disparado pequeñas transformaciones, que han terminado afectando al conjunto de manera visible.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Annatar: Quizá “El Señor de los Anillos”, porque es el que recuerdo con más cariño al ser el primero que leí.

TolkienPeru: ¿Has leido Los Hijos de Húrin? ¿Qué opinas del libro? ¿Te parece bien que Christopher Tolkien lo haya publicado?

Annatar: No, no lo he leído aún aunque entra dentro de mis planes hacerlo. Que Christopher haya decidido editarla y publicarla me parece bien, mejor que salga a la luz a que se quede olvidada en un rincón.

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Annatar: El Silmarillion. Mucha gente que conozco se echa hacia atrás ante el lirismo (“es que es muy denso, no me entero de la mitad” dicen algunos) que desprenden ciertos pasajes sobre todo el Ainulindale, y no termina nunca de leerlo. Sin embargo merece mucho la pena.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacas tú de su obra?

Annatar: Ha sido capaz de crear un universo coherente, y poblado de valores que no nos son desconocidos. Toda su obra posee una cohesión de la que carecen muchos otros mundos, no hay apenas piezas sueltas.

TolkienPeru: ¿Cómo ha sido tu contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Annatar: Nulo a excepción de Cristania, con lo que puedo decir que al menos con ella la relación es buena, jejeje.

TolkienPeru: ¿Qué valor le ves tú a estas comunidades? ¿Por qué crees que la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente ?

Annatar: No es lo mismo leer y quedarte en casa sin compartirlo con nadie a encontrar un grupo de gente con intereses en común, sobre todo si es de un autor en concreto. Enterarse de la existencia de las Sociedades Tolkien en principio sorprende, y luego despierta curiosidad y deseo de saber cómo será la gente con la que compartimos este interés. Creo que eso impulsa a la gente a unirse, y el hecho de que la mayoría de nosotros pueda ver su reflejo en la obra de Tolkien, y sea el suyo un mundo tan complejo, con tanto material sobre el que trabajar, hace que nos mantengamos activos y permanezcamos más o menos unidos. No sé, es difícil de explicar.

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil?

Annatar: Es una historia curiosa, ya que no lo escogí yo, parece que el nombre me escogió a mí. En un principio yo era conocido como Ar-Gimilzôr (nombre que adopté tras consultar en varios libros acerca de Númenor), pero tras interpretar el papel de Annatar en la II Mereth Erukyermë que celebramos en el smial, la gente comenzó a referirse a mí como Annatar, y finalmente mi nombre pasó a ser éste oficialmente gracias a un regalo que recibí de una numenoréana.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Annatar: “¿Qué le parecen a usted el revuelo y la admiración que ha causado su obra, sobre todo a partir del estreno de las adaptaciones de Peter Jackson? ¿Se alegra de que mucha gente que no le conocía lo haya hecho gracias a unas películas, o por el contrario le molesta que no le conozcan por su literatura en primer lugar?”

Seguramente no le gustaría pero tendría que verlo, lo mismo cambiaba su opinión. O no.

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien? ¿Qué otros autores te interesan? ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Annatar: Arthur C. Clarke e Isaac Asimov son los autores que más me atraen ahora mismo. En general, fantasía y ciencia ficción son mis géneros favoritos.

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan? ¿Hay alguno que no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Annatar: Los libros de autoayuda (xD) y las novelas románticas. Como ejemplo de mal libro, “El Ojo de Argón”. En realidad es un relato fantástico ‘amateur’ que se hizo famoso por ser absolutamente aberrante (doy fe de ello).

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit? ¿Qué expectativas tienes sobre esa película? ¿Te gustaron las peliculas dirigidas por Peter Jackson?

Annatar: Confío en Guillermo del Toro como director, sin embargo me asusta la visión que pueda tener de la obra de Tolkien. Espero que la película no termine siendo un festival de efectos especiales con la historia del Hobbit por debajo (los efectos están muy bien, siempre y cuando estén al servicio de un guión correcto, y no al revés), y podamos disfrutar ya no de una adaptación maravillosa, si no de algo decente.

Las películas de Peter Jackson me gustaron, salvo en algunos puntos. Sencillamente todo lo que expresa un libro no se puede plasmar en el celuloide y viceversa, ya que este tipo de películas son una adaptación, no un calco, y a la hora de adaptar siempre se quitan o añaden elementos a la historia para que encaje mejor y se amolde al medio que se va a usar para transmitirla. Aunque cierto es que hay algunas cosillas que sobran o faltan, en mi opinión.

TolkienPeru: Cuéntanos de tu labor en el smial de Numenor

Annatar: Bueno, pues básicamente se reduce a hacer de malo, jejeje. En realidad me encanta actuar y todo lo relacionado con la vertiente artística de la S.T.E., ya sea música, cortos, montaje de vídeo, manualidades varias…. la verdad es que es muy gratificante hacer este tipo de cosas rodeado de gente que participa en ello, y ver lo que hacen en otros smiales a su vez…. ¡y lo que se hacía en Númenor antes de mi llegada!

TolkienPeru: ¿Cuál es la situación de la literatura en España? ¿Hay interés por la lectura?.

Annatar: No, no hay interés por la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. Sí que hay interés por escuchar historias, pero siempre es más sencillo ver una película que leer, lo cual requiere más esfuerzo. Así que la gente ve películas y juega videojuegos dejando a un lado los libros, con lo que muchos se olvidan de que existe la lectura atenta y de escribir correctamente (el lenguaje sms está bien, pero para los sms o los chat), haciendo que la situación de la literatura en España sea, a mis ojos, un poco desastrosa. No tanto a nivel de producción como de consumo, de todas formas.

TolkienPeru: ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?

Annatar: La verdad, me gustaría tener una respuesta para esta pregunta, pero ni yo mismo lo sé a ciencia cierta. El caso es que su mundo no aburre por mucho tiempo que estés en él.

TolkienPeru: ¿tienes alguna página personal que quisieras que la gente visite para conocerte mejor?

Annatar: Tengo una página aunque contiene muy poco o nada relacionado con Tolkien. Pero si insistes, aquí la tenéis: http://www.thehiddenfactory.com/arkano/

TolkienPeru: Cuéntanos de tu afición a los juegos de rol, háblanos de las partidas de rol en vivo en las que has participado, y sobre todo dános un consejo a los roleros del otro lado del mar.

Annatar: La afición al rol me viene de la época en la que entré al Smial, ya que alguna gente que conocí hacía partidas de D&D. Yo ya había jugado antes otros juegos de rol de mesa, pero fue ahí donde verdaderamente me enganché. Poco después ya estaba jugando mi primer rol en vivo, He jugado tres desde entonces, y la verdad es que pueden ser una auténtica pasada.

¿Consejos para un rol en vivo? Interpretar todo lo que sea interpretable. En persona me pediste que describiera las reglas de combate que estoy acostumbrado a usar, son éstas: Las batallas suelen ser a cinco toques, que no son válidos si se hacen de rodillas para abajo, codos para abajo, cuello o cabeza. Así de simple.

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lares que seguramente leerán esta entrevista.

Annatar: Un saludo y espero que disfrutéis tanto como nosotros de Tolkien y de las tardes leyéndole rodeados de amigos.