Conoce al Tolkiendil

Sundal (Argentina)

Hace muchisimos años, cuando los arboles aún iluminaban las tierras imperecederas, ya Sundal venía a contarnos sus historias respecto a todo lo que podria parecerle interesante. Es uno de los moderadores de la decana ListaTolkien y siempre tiene palabras de bienvenida y conocimiento para todos los tolkiendili que nos animamos a caer por ahi. Es un anfitrion de primera y le gusta mucho la pasta.. tallarines y pizza, tiene muchos años conviviendo en la ATA y por tanto mucho que decirnos y vaya que se ha hecho de rogar para contestar sus preguntas. Con ustedes Sundal de El Mondongo de I Telpë:

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Como te llamas? Sundal: Sundal, i lindo noldo

TolkienPeru: ¿Cuántos años tienes?
Sundal: Y nací cuando Galadriel correteaba por Beleriand…

TolkienPeru: ¿Dónde vives?
Sundal: En la Guarida Felina, por ahora, en los bordes de El Mondongo de I Telpë notas del traductor “El Modongo” es un barrio de La Plata, célebre porque la mayor parte de sus habitantes son “Triperos” o sea hinchas fanáicos del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, aka El Lobo… (para molestar a Hojaplateada que es fan. de Estudiantes de La Plata aka El León y sus hinchas son Los Pincharratas…
Obviamente yo no soy hincha de ninguno de ellos. como buen Noldo tengo “saudade” de San Lorenzo de Almagro, un club de otra ciudad, Marë Vilyar, que está como Nargothrond tras la visita del Dragón. . Como muchos noldo soy un desterrado, añorando sus raíces en un valle escondido al pie del Champaquí

TolkienPeru: ¿A qué te dedicas en la Saga Realidad?
Sundal: Soy un tejedor de cordeles y un vago trazador de runas y pensamientos dedicado a la sabiduría, Ñgolindo, aunque es un poco pretencioso uno aspira a convertirse en eso. Bardo es algo que si puedo decir que hago…

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien?
Sundal: LA PELICULA de Bakshi y las críticas a la misma de Pablo Capanna en la revista El Péndulo.http://axxon.com.ar/wiki/index.php?title=El_P%C3%A9ndulo Vale realmente la pena buscarla y leerla.

TolkienPeru: ¿Hace cuánto tiempo? ¿Fue amor a primera vista?
Sundal: El mundo era joven y el siglo pasado. Fue una pasión a primera vista.

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influido de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?
Sundal: Sí, definitivamente. A ambas preguntas,

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?
Sundal: Me ha gustado mucho El Señor DeLosAnillos y El Silmarillion… soy un bígamo…

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?
Sundal: Me gustaría recomendar “Hoja de Niggle” y el “Egidio, el granjero de Ham”. Aunque son cuentos, son otra cosa y muestran al hombre detrás de la obra.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacas tú de su obra?
Sundal: Su principal mérito es la dedicación, casi flauveriana a encontrar o realizar lo mejor posible lo que hace, escribir y jugar con las palabras.
La importancia que tienen para cada personaje sus propios valores, aún si no son los del autor y lector. Sin embargo destaco el debate ético que está presente a lo largo de la obra y que aún a pesar o contando con ello, la ética de cada personaje, la contingencia, la providencia o la fortuna actúa de maneras misteriosas.

TolkienPeru: ¿Cómo ha sido tu contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?
Sundal: Algo enriquecedor, mayormente lo he realizado a través de la decana Lista Tolkien durante todos estos años. Como Tom Bombadil, nunca me alejo demasiado de mis ríos y montañas, pero han sido siempre muy felices los encuentros con tolkindilis de otros lugares.

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil?
Sundal: Como Tolkien, jugando. Con el venerable Ramaviva comenzamos a hacer nuestros palotes con los juegos de rol (niños no hagan esto en sus casas solos sin la supervisión de sus Masters), como íbamos a lanzarnos en una campaña en Tierra Media (MERP), había que usar nombres élficos, ¡que niños inocentes éramos! Elegí jugar con la posibilidad de ser un corredor veloz… entonces tomé un par de raíces “élficas”… y las junté. Si quieren saber más bueno está Ardalambion por ahí… No hay que apurarse en dar el nombre decía un viejo amigo de Ramaviva.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?….
Sundal: uhfff tantas, seguramente la primera sería… ¿Qué hay de nuevo Viejo? y a continuación ¿qué libros leyó?

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien?
Sundal: Seguro, aún la estoy buscando y espero encontrarla, el Cosmos es tan grande… ¿En tanto estilo o nombres? Muchísimos, y seguramente me olvido de alguien porque soy malo recordando nombres. Ursula K. Leguin, Liliana Bodoc, Philp K. Dick, Leopoldo Marechal, Nicanor Parra, Gary Snyder, Matsuo Basho, Alejandro Pushkin, Yeats, Keats, Kerouac, Lorca, Miguel Hernández, Borges, Girondo, Dan Simmons, Homero, Anónimo…¡qué grande Anónimo!

TolkienPeru: ¿Qué tipo de literatura te gusta?
Sundal: Fantasía… incluye CF y la Heroica, los cuentos de hadas, Aventuras, Poesía, Ensayo.

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan? ¿Hay alguno que no le recomendarías ni a tu peor enemigo?
Sundal: mhmhh… los de Autoayuda.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit?
Sundal: Excelente, he visto casi todas sus películas desde Cronos para acá. Espero que invite a su actor fetiche… Federico Luppi, un actorazo.

TolkienPeru: ¿Te gustaron las peliculas dirigidas por Peter Jackson?
Sundal: Obvio que sí. Un maestro, un gurú. Su película acercó muchísima gente a Tolkien y luego a los libros, en general. Parecido fenómeno produce Harry Potter.

TolkienPeru: Cuéntanos de tu labor en la Lista Tolkien, y si actualmente perteneces a alguna asociacion o smial.
Sundal: Soy uno de los moderadores de la lista, algo así como quien sirve vino en una mesa, estoy para ayudar cuando se precisa, limpiar el spam y poco más que eso. Hace años que estoy cerca de la ATA y he pasado por muchos de sus smiales. Muy inquieto soy.

TolkienPeru: ¿Cuál es la situación de la literatura en Argentina? ¿Hay interés por la lectura?
Sundal: Siempre está en crisis, pero la crisis especialmente pasa por la industria editorial en papel. Aunque lo cierto es que se lee menos y es una industria que tiende a globalizar lo que se lee, hoy día es más fácil encotrar en los estantes a Tolkien, Bradbury que a un Brian Aldiss o un Lugones, o algún libro del peruano Palma.

TolkienPeru: ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?
Sundal: Soy un adicto a la lectura, y Tolkien es lectura de muy alta calidad. He leído novelas de Fantasía y las he abandonado por no llegar al nivel de calidad que espero de ellas. También me pasa lo mismo con las novelas policiales que siguen una receta, como A.Christie o la Dragonlance. Termino volviendo a Tolkien, la novela negra yanki, a Rodolfo Walsh, los clásicos.

TolkienPeru: ¿Tienes alguna página personal que quisieras que la gente visite para conocerte mejor?
Sundal: Por supuesto están invitados a dejar sus comentarios y enlaces a sus sitios…

  • http://teverdemarciano.blogspot.com/
  • http://errantebardo.blogspot.com/
  • http://teverdeparami.blogspot.com/

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lares, que seguramente leerán esta entrevista.

Sundal: Esta es una noche muy fría bajo las estrellas pero saber que algún podemos llegar a encontrarnos y compartir un rato conversando sobre Tolkien, y hasta ofrecernos hospitalidad, un poco de agua y de sal al estilo ruso como bienvenida pone un poco de tibieza en la vida.