Editorial

¿Mortalidad o Inmortalidad? (1)

KARLOS HERNANDEZ (2001/10/31)

… Coincidentemente, el día de ayer por la noche releyendo el Silmarilion me detengo en la parte que narra los inicios de la caída de Númenor y como los hombres mortales se ven atraídos por la inmortalidad de las tierras de los Valar. El Heraldo de Manwé les explica cuál es la diferencia con los Eldar los cuáles tienen un destino diferente. El tema de la inmortalidad es un tema bastante tocado por la mitología y las numerosas culturas que han existido a lo largo de la historia, incluyendo la que nos toca vivir a nosotros.
Tolkien asume este punto con mucha naturalidad en su obra, desliza algunas ideas sobre la naturaleza de la inmortalidad de los Elfos y la mortalidad de los hombres , que se traducen en manifestaciones, cáracter de los personajes, etc, tomados de la mitología, sin embargo no va más allá, en esta etapa presciende de la mitología para explicar el porqué o el qué pasará. (No existe un Infierno o un Cielo, Un Hades o un Campo Elíseo), en todo caso sí existe un especie de Limbo (las estancias de Mandos), para los Elfos y el destino final de los hombres no es conocido, pues sólo Eru lo sabe.
Esta idea me parece alucinante, la obra es perfecta en este punto, no esperaba mejor final de Tolkien para esto; referirnos a Un Infierno o Cielo final, limitaría totalmente el comportamiento de todos los seres de la tierra media; no existiría el amor sublime por la naturaleza de los Efos ni el sacrificio de Mortales o Inmortales en compartir la suerte del otro; es decir el amor realmente se lleva al límite en su obra. esta es parte fundamental de su obra; cuál es realmente el don de Ilúvatar ; la inmortalidad para los elfos o la mortalidad de los hombres??, quién se sacrifica más; Lúthien cuándo siendo inmortal, escoge morir con Beren y por ejemplo Elros, del cuál no se narra mucho, sin embargo busca el morir como sus medio hermanos, los hombres; o Elrond o Earendil, quienes escoge la Inmortalidad estando atados al mundo hasta no sé sabe cuándo??
Muchos pensarán en el gran sacrificio el de Lúthien el escoger morir,(lo pensé yo al inicio)pero desde otro punto de vista ésta podría ser la mejor elección, la libera del sufrimiento, pues al final los Elfos sufren con cada día que transcurre; en cambio, el escoger la inmortalidad es el morir lentamente en espíritu, en continúa espera (como el personaje de la película al cual hacía referencia). )Hay otra película, “los inmortales” con Sean Connery Christopher Lambert, creo que es, los cuáles luchan por la “mortalidad” a lo largo de su larga vida).
Entonces, p’ara concluir, pues hay bastante hilo que deshilvanar respecto a esto; El círculo de la concepción de religiosa de la obra de Tolkien, que se abre con la creación por Erú de todo, no se cierra nunca, es un devenir de cosas y de destinos inconclusos y desconocidos, tal como ocurre en la vida real; la mitología, la historia, la concepción pesonal de las cosas vistas por su autor, el cuento o lo que haya querido escribir sabiendo o no al inicio; Eru, Arda, Los Ainur, o todo lo que dio inicio , se funde con la realidad. Al final, quiénes salen mejor parados en la obra a pesar de los sufrimientos (Qué tal Turín!!) y menores poderes que puedan tener son los Hombres, aquellos que no conocen lo que viene, pero al fin al cabo es mejor que ESPERAR.!!!! Les pregunto; sobretodo quiénes gustan de los elfos; estarían dispuestos a sobrellevar la carga de un mundo como el nuestro durante una existencia como la de un Elfo en la tierra media?????????

ANARION (2001/11/01)

Como bien dice en el video que me prestó nuestro amigo Huan sobre “A portrait of J.R.R. Tolkien”, (que por cierto, prometo devolverlo en la próxima reunión junto con los del Hobbit) el tema central de las obras de Tolkien es LA MUERTE. Este fue un tema que siempre lo obsesionó, debido a la pérdida de su padre y posteriormente de su madre cuando era aún niño, y más adelante las de sus compañeros que combatieron con él en la Guerra Mundial. Más adelante, ya con una edad madura vería como se van muriendo poco a poco casi todos sus amigos.
Fueron estos temas los que lo llevaron a reflexionar sobre la naturaleza de la vida y la muerte, y a plantearse el dilema que representaba para el hombre la consecución de la inmortalidad.
Ahora, con respecto a tu pregunta (Karlos): Creo que ni siquiera Tolkien tenía la respuesta a tu pregunta. Si habláramos del mundo actual, yo eligiría la muerte, pero debemos recordar las palabras de Hamlet: “Ser o no ser: he aqui el problema ¿Es más noble para el espíritu sufrir los golpes y dardos de la airada fortuna, o armarse contra un ejército de tormentos y, haciéndoles frente acabar con ellos? Morir.., dormir, no más; y con un sueño pensar que damos fin a los pesares y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne:…………………Tal vez soñar. Ahí, ahí está la dificultad, porque forzoso es que nos detenga el considerar qué ensueños pueden asaltarnos en el sueño de la muerte, una vez nos hayamos sustraído del bullicio del a vida. Esta reflexión es la que hace tan duradero el infortunio, porque, ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la tiranía del opresor, las afrentas del soberbio, las congojas del amor desairado……….si no fuera por el temor a un algo después de la muerte, temor que nos pone trabas y nos hace soportar aquellos males que nos afligen antes de arrojarnos a aquellos que aún no conocemos.
Finalmente la vida va a ser preciada para nosotros en la medida en que el mundo y las personas de las que nos rodeamos sean buenos. Tal vez los Sindar estarían cansados de su vida en la tierra media, pero ¿no son felices los elfos de Valinor en donde todo es paz y felicidad? En Valinor, a diferencia de las dos películas citadas por Karlos, uno nunca ve a sus seres queridos morir (a excepción de lo narrado al inicio del Silmarillion), y con los años uno se vuelve más hermozo y sabio. Es pués, sin duda, el paraíso terrenal.
En nuestro caso, la dicha consiste en hacer de este mundo lleno de imperfecciones un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos, y tener fe que cuando llegue el día de partir, encontremos el camino a Valinor………….

HUAN (2001/11/03)

Creo que la pregunta va más allá: ¿qué es preferible en la Tierra Media?, ¿morir o sobrevivir a todas esas épocas de sucesivos acontecimientos violentos? La forma como se computa la historia en la Tierra Media es muy particular, porque el pasado está mucho más presente en lo cotidiano que en nuestros tiempos.
Definitivamente, yo elegiría la inmortalidad en la Tierra Media, pero aquí, prefiero la muerte, osea, lo que me ha tocado. Añado una cosa más, ojalá que al morir nos vayamos a algún sitio parecido a la Tierra Media y nos quedemos allí para siempre.

CRISTANIA (2001/11/04)

… ero lo que me parece impresionante en Tolkien no es el hecho que la muerte sea un tema importante en su obra otros autores tambien la han tomado de forma recurrente sino que lo convierte en un don preciado y que eleva a los hombres a una categoria mayor que los elfos o Ainur ante los ojos de Eru.
… Si a mi me das a escoger elegiria morir. Pero no como la monga de Arwen (que mal me cae esa mujer), sino como Luthien, o el mismo Elros. Nada debe ser mas hermoso que contemplar el rostro de Iluviatar al terminar tus dias y tus trabajos, y en vez de eso los pobres elfos estan encadenados a la tierra, no importa lo que hagan siempre vuelven… aun los que no aparecen mas.
Imaginen al pobre Feanor encerrado en las estancias de Mandos hasta que el mundo se acabe, realmente un castigo ejemplar por todas sus gracias.
… la vida siempre es preciada, en el mundo de Tolkien es el maximo regalo.

ANNATAR (2001/11/04)

… en cuanto a la gran pregunta de Karlos, yo elegiría, tanto en la Tierra Media como en este mundo, la mortalidad, ya que pienso, como lo muestra en su obra el Maestro, que la mortalidad es nuestro don, el que nos dio Eru, y no lo veo como algo malo, ya que si una persona ha sido buena y correcta durante toda su vida (a pesar de sus errores), entonces no tiene por que temer a la muerte ya que no le puede esperar algo desagradable.
La idea de la muerte que tenemos como algo malo para el hombre debe ser, como en la Tierra Media ocurrio con Melkor, una falsa idea inspirada para hacernos sentir miserables al llegarnos la hora, y renegar de nuestra condicion de mortales, deseando insesantemente detener el curso natural de nuestras vidas.
Ademas, como decia Socrates (en un dialogo del que ya no recuerdo el nombre y no creo que importe), es absurdo tener miedo de algo del que nada cierto sabemos, y que ademas podria resultar ser lo mejor que nos podria pasar.
… tambien creo que nosotros los mortales tambien disfrutamos, en cierto modo, de la inmortalidad; esta depende de nosotros ademas, ya que de acuerdo a lo que realicemos durante nuestro paso por el mundo, seremos inmortales en la memoria de las personas que conocimos y amamos, de los parientes y descendencia, y tal vez, en la memoria del mundo entero. Solo depende de nosotros eh?
Si, es un gran regalo el poder disfrutar de esta vida, y tal vez tambien nos espere un gran regalo luego de ella.
En definitiva, no creo que debamos tener miedo a la muerte ni creer que es una desgracia el ser mortales, si se fijan bien es un gran regalo no tener que aferrarnos mucho a este mundo constantemente cambiante, si no por que creen que lo especificó asi el gran Tolkien en su obra?.