Nosotros

¿Quiénes somos?, ¿cómo participar? (Preguntas Frecuentes)

El 7 de Julio del 2001 nació la idea de unir a los tolkiendili peruanos, iniciativa impulsada por Jorge Rebagliati “Sineldor”, Representante Latinoamericano de la Tolkien Society (nombrado por The Tolkien Society (TS) de Gran Bretaña, la sociedad madre de todas las sociedades Tolkien), con la misión de promover la fundación de Sociedades Tolkien en los países donde éstas no existen.

La primera reunión oficial fue en Lima el 10 de Julio de 2001, y desde ese entonces las reuniones en diversas casas de los miembros o lugares públicos han sido similares: no solo hablamos sobre Tolkien sino que además estrechamos lazos de amistad que hasta el día de hoy nos unen. También hemos hecho y seguimos planeando viajes de fin de semana, concilios, maratuldas (bienvenidas para los miembros nuevos), exposiciones en colegios, etc., donde mostramos a todos el entusiasmo que nos une por la obra de Tolkien como medio para la promoción de la literatura a través de la fantasía épica. Recibimos propuestas para participar de eventos (como el HobbieFest del 2006 y el FanFest del 2009), pedidos de nuestra guía para conferencias y artículos periodísticos, o trabajos de investigación de colegios y universidades. Incluso hay gente interesada en otras ciudades del país que ha formado Smials (sedes regionales) por ejemplo en Arequipa.

Preguntas Frecuentes:

P: ¿Quién es J.R.R. Tolkien?
R: John Ronald Reuel Tolkien, nacido en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892, a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía “El hobbit” y “El Señor de los Anillos” (“The Lord of the Rings”, en su idioma original). Falleció en la ciudad de Bournemouth, Reino Unido, el 2 de septiembre de 1973.
Tolkien es identificado popularmente como padre de la literatura moderna de fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de “Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945”.

P: ¿Qué libros ha escrito Tolkien?
R: Los más conocidos (en parte por las películas hechas en base a ellos a principios de la década del 2000) son los que componen la trilogía de “El Señor de los Anillos” (publicados entre 1954 y 1955). Además, como parte del mismo legendarium, están “El Hobbit” (1937), “El Silmarillion” (1977), “Cuentos Inconclusos” (1980), “Historia de la Tierra Media” (son doce tomos publicados entre 1983 y 1996), “Los Hijos de Húrin” (2007), etc. La mayor parte fueron publicados póstumamente por su hijo Christopher, basándose en los incontables manuscritos de diferentes versiones que dejó el profesor. Además han sido publicadas otras historias no relacionadas con la mitología de la Tierra Media, como “Hoja, de Niggle” (1945), “Egidio, el granjero de Ham” (1949), “El herrero de Wootton Mayor” (1967), “Roverandom” (1998), “La leyenda de Sigurd y Gudrún” (2009), etc., además de diversos poemas y ensayos. Puedes encontrar una lista completa en Wikipedia.

P: ¿Qué es una Sociedad Tolkien?
R: Sociedad Tolkien es el nombre de una serie de asociaciones en diferentes países dedicadas al estudio, discusión, difusión y disfrute de la literatura mítica y de fantasía, comenzando por la obra de J. R. R. Tolkien. La principal y madre de todas las demás es la Tolkien Society del Reino Unido.

P: ¿Qué es la Sociedad Tolkien Peruana?
R: La STP es una Asociación Cultural con presencia en el medio desde el año 2001, dedicada al estudio y difusión de la obra del Profesor J.R.R. Tolkien (creador de “El Señor de los Anillos”), así como a la difusión de la lectura mediante grupos de lectura e investigación de temas interactivos a la Literatura Épico-Fantástica. Nuestra visión es crear un país de lectores, usando como incentivo el estímulo a la imaginación y creatividad que la Literatura Fantástica ofrece.

P: ¿Hay algún requisito para ser miembro de la Sociedad Tolkien Peruana (aparte de ser lector de Tolkien)?
R: No hay ningún tipo de requisito para suscribirse en la lista correo electrónico TolkienPeru, sólo cumplir con las reglas de “netiquette” de la misma.

P: ¿Hay examen de ingreso?
R: Ninguno, todos los miembros de la lista pueden participar de las actividades que se organicen y se difundan a través de TolkienPeru. Se recomienda haber leído al menos un libro de J. R. R. Tolkien.

P: ¿Cada cuánto tiempo son las reuniones?
R: Tenemos una reunión alrededor de cada 4 semanas, o cuando las personas lo desean y existe quórum suficiente. Pero la actividad virtual en la lista de correos es permanente.

P: ¿Dónde esta el centro de operaciones?
R: En la práctica se rota el lugar de las reuniones entre las casas o departamentos de todos, a veces hemos utilizado parques o malecones. Pero el principal es virtual, es nuestra lista de Correos.

P: ¿Cuántos miembros hay?
R: Nuestra lista de correos tiene actualmente más de 300 miembros.

P: ¿Hay algún perfil psicológico en particular?
R: Ninguno, aceptamos tanto Hobbits como Nazguls, pero que sean capaces de convivir con respeto, tolerancia, y sobre todo amor entre todos los que conformamos la Comarca de la Sociedad Tolkien Peruana. Hay gente de todas las edades y ocupaciones.

P: ¿Qué es el “Desafío Bilbo y Frodo”?
R: Es un evento anual que organiza la Sociedad para retar a sus miembros e invitados y divertirnos probando sus conocimientos sobre Tolkien, resistencia física, y sobre todo el poder de los valores de la convivencia entre todos. Normalmente lo celebramos el fin de semana más cercano al 22 y 23 de septiembre de cada año, con un pequeño viaje fuera de la ciudad.

P: ¿Pueden hacer traducciones en los idiomas inventados por Tolkien para una pregunta específica?
R: Contáctanos a través de la lista, y te responderemos de acuerdo a la disponibilidad de nuestros expertos.

¿Cómo Participar?
Para participar en la Sociedad Tolkien Peruana puedes suscribirte en línea:

1.- Suscripción directa a la Lista de Interés de Correo Electrónico, enviando un correo en blanco a:
TolkienPeru-subscribe (arroba) yahoogroups (punto) com

2.- Página Web de la Lista de Interés (cortesía de Yahoo!): TolkienPeru

3.- Para estar al tanto de los eventos y reuniones también puedes seguirnos por nuestro grupo de Facebook o cuenta de Twitter.

Mayores informes:
Para cualquier consulta puedes comunicarte con la STP:
Por e-mail: informes (arroba) tolkienperu (punto) org
Por teléfono: a partir de las 9pm al teléfono (+511) 444-2165

Enlázanos:
Puedes usar los siguientes banners si quieres poner un enlace hacia nuestra web en tu blog o website: