Conoce al Tolkiendil

Sauron (Costa Rica)

La primera vez que tuvimos noticias sobre un grupo de tolkiendili en Costa Rica fue hace cosa de 5 años, luego lamentablemente perdimos contacto. Esta es una de las Sociedades Tolkien más jovenes del continente americano y al pasarse por los foros y las listas de correo nos damos cuenta que tienen mucha proyección a futuro, la Sociedad Tolkien de Costa Rica organiza debates, charlas, y comparte conocimientos y valores a quienes la integran. Uno de los principales promotores de la fuerza de la STCR sobre todo en presencia virtual es Ronny-Sauron, quien comenzó siendo tolkiendil por las películas pero acabó devorando los libros y que recomienda los Cuentos Inconclusos para los principiantes. Ronny además es una persona que reconoce el esfuerzo logrado en comunidad, y aunque se ha hecho de rogar para contestar a nuestras preguntas, justo estaba “parpadeando” cuando se decidió a regalarnos un poco de lo que es la experiencia de un tolkiendili en Costa Rica.

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Como te llamas? ¿Cuántos años tienes?, ¿dónde vives?, ¿a qué te dedicas en la Saga Realidad?

Sauron: Bueno, mi nombre en esta era es Ronny Ramírez, soy del pequeño pero hermoso país de Costa Rica. Ya voy por las 26 primaveras según la cuenta de los hombres y me dedico al diseño web/gráfico.

TolkienPeru ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien?, ¿hace cuánto tiempo?, ¿fue amor a primera vista?

Sauron: Desafortunadamente yo soy de la generación que conoció a Tolkien por medio de las películas. Siempre he sido amante del cine y de la lectura de mitologías, especialmente la griega y la nórdica, así que cuando vi el “trailer” de El Señor de los Anillos en 2001 quedé impresionado y no dudé en ir a ver la película. Sin embargo, desconocía la historia, de hecho ni siquiera sabía que estaba basada en uno de los libros más maravillosos de la historia. Así que cuando la película La Comunidad del Anillo iba por sus 3 horas y pico me parecía que nunca iba a acabar y empezaba a preguntarme cómo acabaría, pues todo se complicaba más y más cada minuto. Pero de repente se acabó,por supuesto me quedé sentado mientras veía los créditos pues aun no entendía por qué la película tenía un final tan… incompleto. Me gustó tanto la película que estaba angustiado por el final tan extraño.

Al día siguiente lo comenté con mi jefe, quien me informó que se basaba en el libro de un tal Tolkien, que él había leído hace varios años. En ese momento me despertó la intriga y el deseo de conocer más, asi que le pedí (casi exigí) que me prestara el libro. Al día siguiente lo tenía en mis manos, aaaah cómo lo recuerdo… un hermoso libro, que debía tener por lo menos unos 20 años de antigüedad, se podían oler los años que habían pasado por él. Una hermosa portada con una ilustración de tonos verdosos de la puerta de Bolsón Cerrado, casi borrosa por los años de uso. Me puedo imaginar cuánta gente habrá visto esa misma portada y entrado al maravilloso mundo que se escondía en su interior…

El caso es que ese mismo día durante mis horas de descanzo en el trabajo empecé a devorar página tras página ese libro de muchas hojas (así me parecía a mí, pues yo no era aficionado a la lectura, con pocas excepciones que mencioné antes). Recuerdo que cada momento libre que tuviera lo aprovechaba para leer y en cuestión de dos o tres semanas logré terminarlo, tremendo logro tomando en cuenta mi falta de práctica en la lectura y más aun con un libro tan complejo.

Por supuesto, aun antes de finalizar La Comunidad del Anillo ya había comprado los otros dos libros y estaba ansioso por leerlos, es más, los habría leído todos a la vez si la historia me lo hubiera permitido jeje. Desde entonces tengo un vicio nuevo, pero un vicio que todos deberiamos tener.

TolkienPeru ¿Crees que Tolkien ha influido de alguna manera en tu vida?. ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Sauron: Claro! creo que todos podemos decir lo mismo. Gracias a Tolkien me he interesado más por la lectura y he descubierto a muchos otros grandes autores: Anne Rice, Edgar Allan Poe, Stephen King, por mencionar algunos. Pero debo admitir que no les he dedicado tanto tiempo como a Tolkien y su obra. Creo que no conozco a nadie que tenga tantos libros de Tolkien como yo, pues son pocos los que no he conseguido y ya están en mi lista de próximas adquisiciones.

Para finales de 2003, conocí a una gran cantidad de Tolkiendili en mi país y me di cuenta que no estaba solo, que había mucha otra gente que compartía mi afición, lo cual es maravilloso. Desde entonces he formado parte de la Sociedad Tolkien de Costa Rica, la cual se formó a inicios de 2004 y siendo pionera en muchos ámbitos en nuestra tierra.

TolkienPeru ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Sauron: Todos! cada uno tiene su magia y su estilo que nos atrapa y hace que los leamos una y otra vez, y cada vez descubrimos cosas nuevas que no habíamos visto antes, nuevos enigmas, nuevas respuestas… un mundo infinito. Pero si debo elegir, definitivamente El Silmarillion es mi favorito y por mucho. A pesar de que mi alter-ego es Sauron, el cual casi no aparece en las historias de los Días Antiguos, la profundidad y complejidad de El Silmarillion es simplemente impresionante, y dudo que haya alguna otra obra que se le asemeje.

TolkienPeru: ¿Has leido Los Hijos de Húrin?, ¿Qué opinas del libro?, ¿Te parece bien que Christopher Tolkien lo haya publicado?

Sauron: No. No lo leí, lo devoré. He comentado con algunos amigos que me parece que Christopher está explotando la obra de su padre, pues está aprovechando casi cualquier material para hacer dinero. Pero igual me compré el libro y lo leí por dos razones simples:
a) Cualquier Tolkiendil que se digne llamarse Tolkiendil, está deseando que salga cualquier cosa nueva o no tan nueva para tenerla y ver qué cosas nuevas se pueden descubrir. En este caso no había mucho nuevo, pero una que otra cosa interesante se puede descubrir.
b) Simplemente me encanta Túrin Turambar y su historia, es mi personaje favorito (junto con Sauron), y eso es suficiente para mí.

Igualmente, pienso que es una bonita pieza de colección, y la historia merece su propio volumen para poder leerla cómodamente.

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Sauron: Definitivamente debe ser Cuentos Inconclusos, es una fuente riquísima de información y un complemento ideal para El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Creo que no se puede leer uno sin leer los otros.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor?, ¿Qué destacas tú de su obra?

Sauron: Bueno, muchas cosas logró Tolkien con sus obras y creo que muchos de esos logros fueron sin intención. No creo que Tolkien haya imaginado que hoy estaríamos compartiendo y maravillándonos con sus “historias de elfos”, estando tan distantes temporal y espacialmente.

Creo que el principal mensaje que nos dejó Tolkien es, precisamente, que no importa quienes seamos ni de dónde venimos, todos podemos cooperar para el bien común. Si el mundo entendiera ese mensaje, todo sería muy diferente.

Por otro lado, cabe destacar que el esmero con que Tolkien creó ese maravilloso mundo que conocemos como Tierra Media, como logró acoplar esa enorme cantidad de elementos y hacerlos encajar tan perfectamente. Los lenguajes, los mapas, las fechas, los nombres… en fin, toda esa información, no imagino cómo logró manejarlo. Yo no lo hubiera logrado. En resumen creo que después de Tolkien, pocos han logrado hacer algo similar y de tanta calidad.

TolkienPeru: ¿Cómo ha sido tu contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Sauron: Pues desde hace varios años he tenido contacto con varios Tolkiendili a todo lo largo de América, no mucho pues ha sido por medio virtual. Lamentablemente no he tenido oportunidad de conocerlos personalmente, el tiempo y los recursos no me han permitido visitarlos, espero algún día que pueda hacerlo y ojalá en alguna convención gigante donde podamos estar todas las organizaciones juntas, eso sería genial!

Sin embargo, al menos por medio virtual he conocido a varios miembros de Sociedades Tolkien, no sólo en América, sino en varios países de Europa. También he contactado con algunos de los más reconocidos ilustradores como Howe, Lee y Nasmith.

TolkienPeru: ¿Qué valor le ves tú a estas comunidades?, ¿por qué crees que la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente ?

Sauron: Es simple, los humanos nos necesitamos los unos a los otros. Es nuestra naturaleza, juntos podemos lograr grandes cosas. Sin embargo, nuestra sociedad nos ha impuesto muchas limitaciones para lograr esta hermandad. Ese ha sido nuestro Anillo Único que nos corrompe y nos hace luchar unos contra otros, pero si unimos fuerzas podremos destruir ese anillo y ser libres.

Nuestras agrupaciones lo que hacen es funcionar como puntos de recpción y emisión para ayudar a promover ese mensaje. Deseamos que todo el mundo descubra eso maravilloso que nosotros hemos encontrado en algo tan sencillo como las páginas de un libro.

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil?

Sauron: Jaja historia curiosa. En realidad el primer nick que tuve fue mi nombre traducido (o lo más cercano a eso) al Quenya, el cual es Námotur Arcálimon que viene significando algo así como “Juez de Noble Brillo” (por cierto que mi Vala favorito es Námo). Sin embargo, en la Sociedad Tolkien de Costa Rica una vez mencioné que admiraba a Sauron, pues me parecía un ser maravilloso de gran poder y como que poco a poco me fueron llamando así. Creo que les resultó más facil de recordar, y a fin de cuentas, a mi también me terminó gustando, así que estoy seguro que ya nadie recuerda mi nombre en Quenya y ahora todos me conocen como el Terrible Ojo de Mordor, o el “gran ojón” como me dicen de cariño jeje.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Sauron: Uuuuuuh qué no le preguntaría!!!! jaja bueno, de todo. No sé, se me vienen tantas cosas a la mente. Desde cómo hizo para crear algo tan maravilloso hasta si tenía alas los Balrogs… ah y quién era Tom Bombadil jaja. Creo que no lo dejaría en paz.

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien?, ¿Qué otros autores te interesan?, ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Sauron: Bueno, esto ya lo respondí arriba. Así que no me robo más espacio: la mitologías y las historias fantásticas me encantan. Excepto Harry Potter, una vez traté de leerlo y en la tercera página me estaba durmiendo, no pude.

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan?, ¿hay alguno no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Sauron: ¿Ya dije Harry Potter? Pero por encima del joven mago, deseo hacer público mi desprecio por el loco anciano de armadura que nos hacen leer en el colegio, ggrrrrr cómo detesto a Don Quijote.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit?, ¿te gustaron las peliculas dirigidas por Peter Jackson?

Sauron: Empiezo por la última pregunta, como aficionado al cine debo decir que me encantaron las películas de PJ, de hecho las considero las mejores de la historia. Para mí marcaron un antes y un después en el cine, y creo que nadie lo puede negar. Creo que todas las generaciones han visto películas que las marcan: Viaje a la Luna, Un Perro Andaluz, Ben Hur, Star Wars, etc… Pero ninguna se compara con ESdlA. Aunque debo admitir que ultimamente las estoy viendo con un ojo meas critico y les he encontrado varias cosas que definitivamente están de sobra, como las famosas acrobacias de Legolas, para mencionar algunas.

TolkienPeru: Cuéntanos de tu labor en la Sociedad Tolkien en Costa Rica

Sauron: Bueno, no quiero hacer la historia muy larga, pero puedo decir con orgullo que estuve ahí el día en que Elennessa (Mariana) decidió recolectar nombres y correos electrónicos para crear un grupo virtual donde pudiéramos compartir, así que se puede decir que soy de la camada inicial. Digamos que ella es Akasha y yo vengo siendo Khayman, para ponerlo en alguna perspectiva (los que han leído La Reina de los Condenados me van a entender).

Entonces comenzamos a compartir en un foro y poco a poco me fui incorporando a cuestiones de dirección, conforme la agrupación crecía y tomaba forma fue necesario crear una directiva que fuera responsable de organizar el trabajo que teníamos por delante. En ese momento yo era el vice-presindente, hasta inicios del año 2006, cuando por motivos de tiempo tuve que dejar mi puesto. Sin embargo, siempre me mantuve unido y cerca para brindar mi ayuda, tal vez más de lo que debía jeje.

Todo ese tiempo estuve a cargo de administrar el sitio web y el foro. Para inicios de 2008 se realizaron votaciones y volví a la directiva, y desde entonces estoy por aquí y espero estar por algún tiempo más. Hasta que las fuerzas me lo permitan o llegue alguien que pueda hacerlo mejor.

TolkienPeru: ¿Cuál es la situación de la literatura en Costa Rica?, ¿hay interés por la lectura?.

Sauron: Uuuffff, pregunta incómoda. Pues debo decir que no, la cultura tica sólo se interesa por una cosa: el fútbol, y lo peor es que ni siquiera somos buenos en eso jaja. La verdad es que en este país no hay un verdadero fomento de la lectura, y esa precisamente es nuestra labor, lograr que la gente (en especial la juventud) retome la sana costumbre de leer, no sólo Tolkien, sino todo lo que les enriquezca la mente y el alma.

Sin embargo, la labor ha sido ardua, pues el apoyo que recibimos es mínimo, sea de empresas privadas o públicas. Pero aun así seguimos adelante aportando nuestro grano de arena, pues los que estamos aquí hacemos nuestro trabajo con cariño y sin interés alguno, pues no somos retribuídos monetariamente y donamos nuestro tiempo y esfuerzo.

Aquí es dónde debo robarme el espacio y aclarar que el trabajo de la STCR no es resultado del esfuerzo de una sola persona, sino de muchos que a lo largo de estos más de 5 años de trayectoria han aportado su cuota para hacer crecer nuestra agrupación y sobresalir de otras, pues la labor social también ha sido nuestro enfoque. Algunos ya no están en la agrupación, otros se mantienen cerca y otros seguimos aun, pero todos de una u otra manera han dejado su marca y han ayudado a construir las fuertes bases sobre las que se sostiene la STCR.

TolkienPeru ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?

Sauron: Hmm creo que con todo lo que he puesto no se necesitan más motivos, pero simplemente es algo que descubrí y me cautiva. Así como a otros les cautiva la música, la danza, la pintura o cualquier otra cosa y le dedican tiempo a su pasatiempo, lo mismo es para mí Tolkien y quisiera que todo el mundo lo descubriera.

TolkienPeru: ¿tienes alguna página personal que quisieras que la gente visite para conocerte mejor?

Sauron: Hmm, pueden visitar mi página web www.ronnyramirez.net pero no creo que encuentren nada interesante, jeje. Mejor pueden visitar www.sociedadtolkiencr.com, ahí encontrarán enlaces a nuestro foro, Facebook, Twitter, Hi5, Youtube, etc…

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lares que seguramente leerán esta entrevista.

Sauron: Primero agradecer a la STP por tomarme en cuenta y ojalá que todos los Tolkiendili del mundo sigamos adelante promoviendo la obra del Profesor, pues el mundo necesita mensajes positivos y nosotros somos los mensajeros que lo pueden lograr. Espero conocerlos algún día y de una vez quedan invitados a nuestro “pedacito de Tierra Media” cuando lo deseen. Para Noviembre planeamos celebrar nuestro Festival Tolkien 2009, así que sería un honor contar con su presencia, pronto les enviaremos la invitación formal.
¡Pura vida!