Conoce al Tolkiendil

Anarninquë (Uruguay)

Por Cristania

Anarninquë nos regala una de las entrevistas más frescas y divertidas de esta serie, dan ganas de leerla varias veces :D. Anarninquë comparte nuestro amor por la obra de Tolkien y la construcción de una Sociedad Tolkien, en un país donde el interés por la lectura es bajo, situación que no mejora por el costo de los libros. Pero como todo buen soldado del bosque verde no abandona la esperanza y sigue trabajando con una sonrisa, mucha buena onda y buena voluntad. Despues de todo el amor por la lectura se contagia al ver a otros disfrutando de los libros, y nuestro entrevistado si que cumple la premisa a cabalidad :) con ustedes Anarninquë de la República Oriental del Uruguay.

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuál es el nombre que te pusieron tus padres? ¿Cuántos años tienes?, ¿dónde vives?, ¿a qué te dedicas en la Saga Realidad?

Anarninquë: Muchos me conocen como Anarninquë, tengo 20 años y vivo en Montevideo, Uruguay. Soy Desarrollador Web.

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien?, ¿hace cuánto tiempo?, ¿fue amor a primera vista?

Anarninquë: Mi primer contacto fue a través de El Hobbit, que me lo prestó un amigo si no recuerdo mal en el 1999, afortunadamente antes de las peliculas! También pude leer La Comunidad del Anillo antes que se estrenara en cine y luego Las Dos Torres y El Retorno del Rey. También he leído El Sillmarillion (y al contrario que muchos a quienes conozco, lo que más me ha gustado ha sido el comienzo :p). Luego he leido otras varias historias cortas, aunque no “todo lo publicado”…
Y sí, sin duda fue amor a primera vista!

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influido de alguna manera en tu vida?. ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Anarninquë: No diría que marcó “un antes y un después”, pero sin duda que sí ha influido en mi vida, creo que todo lo que toca nuestras vidas (incluída esta entrevista, jiji), influye en el transcurso de la misma. De todas formas Tolkien sin duda ha influido más que muchas otras cosas.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Anarninquë: Creo que El Hobbit, por la inocencia de la historia, me gusta imaginar como Él mismo se iría sorprendiendo a medida que avanzaban los capítulos, es como la menos “estructurada”, es muy bonito!

TolkienPeru: ¿Has leido Los Hijos de Húrin?, ¿Qué opinas del libro?, ¿Te parece bien que Christopher Tolkien lo haya publicado?

Anarninquë: No lo he leido, aunque si he leido la historia de Túrin (resumida) en El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos, y la verdad que me gustó mucho. Me gustaría leer Los Hijos de Húrin y quizá lo haga, luego de teminar lo que ahora mismo leo “Los Pilares de la Tierra” (de Ken Follet).

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Anarninquë: Saliendo de lo “tradicional”, me gustó bastante (aunque ahora hace tiempo lo leí) el libro “El Origen de El Señor de los Anillos” de Lin Carter, que hace una mirada sobre la vida, obra y el género de la obra de Tolkien. Me pareció interesante…

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor?, ¿Qué destacas tú de su obra?

Anarninquë: La amplitud, profundidad y perfección, porque de veras que todo encaja perfecto. Tolkien no se limitó a crear una historia, ni dos, ni tres. Creo un mundo, con todo lo que incluye, sus pueblos, sus culturas, idiomas, creencias, la historia desde el inicio, creo razas y civilizaciones. Lo creo todo, y todo es tan consistente!

TolkienPeru: ¿Has tenido contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Anarninquë: Si, con gente de la ATA (Asociación Tolkien Argentina), aunque bastate poco, me gustaría haber podido ir a la Tolkien Latino 2005, pero entre una cosa y otra no pude asistir! :(

TolkienPeru: ¿Qué valor le ves tú a estas comunidades?, ¿por qué la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente?

Anarninquë: Creo que el tema de las comunidades Tolkien se da por un gusto en común, o casi un “fanatismo común”, me refiero al buen “fanatismo”, el fanatismo sano. Somos gente que compartimos una pasión y nos gusta charlar, crear y divertirnos en torno a es pasión común.

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil? ¿a que te dedicarías si vivieras en la Tierra Media?

Anarninquë: En la Tierra Media soy Anarninquë (Sol Blanco en Quenya), soy un arquero elfo nacido en el Norte del Bosque Negro, recorrí el mundo en busca de un preciado tesoro para mi amada Fanaisil, a quién amo con locura.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Anarninquë: ¿Puedo ser tu amigo?, jajajaj, no hablando en serio, le preguntaría si existe una Tierra Media y cómo podría ir allí… estoy seguro que existe, sólo que no logro encontrar el armario que me lleve a esa tierra… por lo que de momento me contento con vivir allí las 6 o 7 horas que duermo, mientras sueño :)

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien?, ¿Qué otros autores te interesan?, ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Anarninquë: Me apasiona la fantasía, desde la Fantasía Medieval y Épica, hasta la Ciencia Ficción (Asimov, Bradbury, etc…). También disfruto mucho los libros de terror y suspenso (me encanta Stephen King)… Y leo también muchos libros técnicos (aunque eso no cuenta como literatura! :p).

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan?, ¿hay alguno no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Anarninquë: No me gustan los libros que no me dejan algo, creo que un libro debe dejarnos algo, diversión, ideas, cosas en que pensar, un final que imaginar, personajes que nos apasionen, etc… Si el libro solamente me hace pasar unas horas/días no me gusta. Tampoco es que cada libro que leo deba tener una gran reflexión o enseñanza, pero no me gusta sentir que simplemente “paso el rato leyendo”, me gusta disfrutar de los libros ;)

TolkienPeru: ¿Qué opinas de la existencia de obras derivadas sobre la tierra media? ¿te parece un proceso natural o mas bien lo ves como algo herético?

Anarninquë: ¡Me encanta! y se relaciona con mi respuesta anterior, me encanta que Tolkien, además de dejarnos libros, historias y relatos, nos haya dejado un mundo, un universo donde otros podamos crear :)
Además creo en la idea de cuanto más y más libre mejor! Cuantas más historia de fantasía se cuenten mejor! Adoro la fantasía y creo que todos debemos contar las historias que tenemos dentro de nuestra imaginación _

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit?, ¿Qué expectativas tienes sobre esa película? ¿te gustaron las peliculas de Peter Jackson?

Anarninquë: No se mucho sobre cine, pero me gusta la idea de una película de El Hobbit, así como me gustaron las películas de El Señor de los Anillos, este es un tema muy “espinoso” entre fans de la obra de Tolkien, hay quienes están totalmente en contra de las películas. A mi me gustaron porque las supe ver como lo que eran, como una película “basada en”, debemos saber que no podemos pretender encontrar el libro hecho película, hay que verlas, disfrutarlas y listo :)
Aunque hay algunas cosas que “molestan”, lo sé, (la exclusión de Tom Bombadil, la muerte de Saruman, la ‘bufonización’ de Gimli en Las Dos Torres, y un largo etcétera…), pero bueno, a disfrutar de esto también, o al menos esa es mi opinión ;)

TolkienPeru: Cuéntanos la labor de la Sociedad Tolkien Uruguay ¿Cuánto tiempo lleva formada? ¿cuántos smials tienen?

Anarninquë: Fundamos la Sociedad en el año 2001 si mal no recuerdo, no nos dividimos en smials, dado que somos muy pocos (todo esto tiene poco público aquí en Uruguay, dónde somos pocos habitantes, y menos los que desean comprometerse con una Sociedad o Club Literario). De todas maneras pocos pero buenos, hemos participado en varias convenciones de fantasía, hemos realizado charlas y conferencia y desde hace 3 años tenemos nuestras propias Jornadas Tolkien Uruguayas que hacemos en Setiembre en el balneario Piriápolis.
Además realizamos reuniones informales todos los meses donde charlamos y compartimos un rato juntos, charlando de Tolkien y temas relacionados y ( no tanto) ;)

TolkienPeru: Para tí ¿Vale la pena el esfuerzo de “construir una asociacion tolkien?, ¿Qué satisfacciones personales te ha traído? ¿cuánta gente está involucrada?, ¿cómo escogen los temas y las actividades de ejecutan?

Anarninquë: Si lo vale, cada evento, reunión o actividad de la sociedad es realmente disfrutable, además de eso, lo mejor es el haber podido conocer a toda la gente fabulosa que la integra, he hecho muchos amigos en la Sociedad, y gente que al principio era “un conocido con un interés afín” hoy son mis mejores amigos!

TolkienPeru: ¿Cuál es la situación de la literatura en Uruguay?, ¿hay interés por la lectura?.

Anarninquë: Justo esta mañana me hicieron una encuesta en la puerta de mi casa sobre la lectura en Uruguay, y creo que no, no está establecida como un hábito o costumbre buena, sana y divertida… Me encanta leer, pero sé que en ese aspecto no represento a la mayoría de los Uruguayos.
Aquí se lee poco, y creo que es en parte porque no está el “hábito de lectura” que se transmite de generaciones adultas a los niños, y también por el costo de los libros, que sinceramente no son para nada accesibles en general.

TolkienPeru: ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?

Anarninquë: Supongo que por lo maravillosa de su obra, y el sinfín de posibilidades que ésta nos ofrece, como ser escribir nuestros relatos ambientados en la Tierra Media, jugar juegos de Rol, o tan sólo debatir sobre Elfos, Trolls, y Arañas Gigantes!

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lados que seguramente leerán esta entrevista.

Anarninquë: Les envío un saludo a todos, un placer y alegría haber completado esta entrevista tolkiendili, y ojalá podamos conocernos algún día…! “Que los pelos de los pies os crezcan largos…”