Conoce al Tolkiendil

Oël (Uruguay)

Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?, ¿dónde vives?, ¿a qué te dedicas en la saga realidad?

Me llamo Leonardo, me dicen Leo y en la saga de la Tierra Media soy un simpático hobbit llamado Öel (Leo, al revés. Como verán, poco original). Hace poco cumplí mis primeros jóvenes 39 años de edad. Vivo en la ciudad de Salto, Uruguay (Sirvinaew). Me dedico al periodismo desde hace 10 años, trabajo del que vivo.

¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien?, ¿hace cuánto tiempo?, ¿fue amor a primera vista?

Siempre digo que un buen vendedor de libros debe conocer los gustos de sus potenciales compradores. En este caso, en unas vacaciones de mis estudios en la universidad, allá por Febrero de 1996, ingresé a comprar libros para tener qué leer, y veo “El Señor de los Anillos”, no se por qué, no me pregunten, pero me sonó conocido y me pareció que su lectura sería la apropiada. Consultado el librero, me contó de Tolkien y del origen de la saga con “El Hobbit”, libro que me recomendó leer antes. Es así que me fui con los primeros cuatro libros de Tolkien más uno de Daniel Grotta (el que presté –me arrepiento de ello- y nunca más lo vi) que me ilustró de la vida del Profesor. (Este recuerdo que me acaba de surgir, me hizo buscar el libro en internet y lo acabo de conseguir nuevamente pero en su versión digital que me propongo releer).

No sé si eso sea amor a primera vista, pero al menos se que cuando terminé de leer ESDLA… lloré (no tengo pudor en reconocerlo) porque sabía que la historia había terminado.

Luego compré “El Silmarillón” y busqué a alguien más que hubiese leído a Tolkien, desde entonces, estoy en la Lista Tolkien, leyendo y aprendiendo, pero por sobre todas las cosas, conociendo gente maravillosa de varios países de habla hispana.

Si bien no me considero ni un fan ni un fanático de Tolkien, tengo sus libros en la biblioteca de mi escritorio donde trabajo a diario y me conecto a la computadora para saber de las distintas comunidades que pululan en el mundo porque necesito saber más… hoy es imposible concebir mi vida sin el universo de la Tierra Media.

¿Crees que Tolkien ha influido de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Espero que si.

¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Tolkien ha escrito muchas cosas maravillosas que sería difícil decidir. De todas formas me quedo con lo del principio. La gama de sensaciones que tuve al terminar de leer ESDLA no la sentí nunca con ningún otro libro, solo por eso, me decido por “El Retorno del Rey” (que si hilamos fino, no es un libro, sino la tercera parte del libro “El Señor de los Anillos”, si lo tomamos desde ese punto de vista, tampoco dudo en señalarlo como mi libro favorito).

¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Si. Por ser el primero que leí, recomiendo “JRR Tolkien” de Daniel Grotta. Esta muy bueno. Hoy estoy leyendo la biografía de Tolkien que escribió Humphrey Carpenter, que aportó mucho material al libro de Grotta.

¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor?, ¿Qué destacas tú de su obra?

Creo que su mayor mérito (más allá de haber elaborado varios lenguajes y una mitología que les da cuerpo), está en haber sabido interpretar nuestras necesidades como lectores sin conocernos.

De su obra destaco la sencillez y claridad de su mensaje.

¿Has tenido contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Por cierto que si, lamentablemente solo por internet a través de la Lista Tolkien y algunas de sus derivaciones.

¿Qué valor le ves tú a estas comunidades? En tu opinión ¿por qué la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente?

Más allá del gusto personal de cada uno por este género literario, creo que otra cosa que nos une son los valores que se transmiten en la obra de Tolkien.

El valor de estas comunidades tolkiendili es el de juntar y hacer amistades entre tanta gente de culturas y países tan distintos (me refiero a las comunidades cibernéticas como la Lista Tolkien, por ejemplo).

Con respecto a unidades menores en dimensiones, los smiales regionales de un mismo país, entiendo que es fundamental tener un punto de encuentro para realizar sanas actividades de intercambio de información sobre una obra literaria y por que no, compartir los mismos valores personales.

¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil? ¿Qué significa?

Es mi propio nombre con una vuelta de tuerca, nada del otro mundo.

Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Si no piensa que Narnia es la versión de la Tierra Media de su gran amigo Lewis.

¿Existe vida más allá de Tolkien?, ¿Qué otros autores te interesan?

Existe, pero lo maravilloso de Tolkien sobre los otros autores que me convocan a la lectura, es que las sensaciones y el formar parte de otras comunidades a través de internet no las he sentido que ninguno más.

Sin agotar la lista, pretendo ser lo más variado posible en mis gustos literarios. Arthur Conan Doyle, Stephen King, Arthur C. Clarke, Alvin Toffler, Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs, Sven Hassel, Jack London, Julio Verne, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Alejandro Dumas, Miguel de Cervantes, Homero, Tomas Moro, Arturo Pérez-Reverté, Carl Sagan, William Shakespeare, Bram Stoker, por citar algunos y sin que se entienda que este es el orden de mi preferencia.

Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan?, ¿hay alguno que no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Esa es una pregunta difícil de responder porque va en gustos, de pronto lo que a mi me gusta y deseo compartir mi experiencia literaria con algún amigo, a él no le gusta. En general, alguna lectura podrá resultarme más o menos entretenida, pero cada vez que alguien me regala un libro, sea cual sea, lo celebro como el mejor de mis días. Esa misma sensación siento cuando regalo un libro, aunque he notado que no siempre he sido correspondido.

Cuéntanos un poco de tu labor en el smial (sociedad)

No tengo militancia activa en ningún smial porque me encuentro en una ciudad a 500 kms al norte de Montevideo, donde allí se desarrollan algunas actividades tolkinianas, apenas he podido crear un smial virtual (“Smial Salto, de la Cuaderna del Norte”) pero que lamentablemente he tenido bastante abandonado últimamente por cuestiones laborales.

¿Cuál es el área del conocimiento tolkiendil en el que te sientes más cómodo? ¿Qué es lo que más te gusta?

Lo que más me gusta es la interrelación de la historia entre las distintas razas que existen en la Tierra Media, lo que a mi entender, es un canto contra la discriminación, lo que cobra más valor si contextualizamos la obra del Profesor a los años en que fueron publicadas, sin mencionar a lo visionario que fue al tener ya en esos años un fuerte discurso en defensa del medio ambiente.

En general me siento cómodo en todas las áreas de conocimiento tolkiendil, pero en lo particular, sobre un tema específico, quizás en lo único que no pase demasiados papelones sea con los hobbits, pues los he estudiado para poder escribir una historia que se llama “Tierra de Dragones”

¿Te preocupa que hayan demasiadas obras derivadas de la obra de Tolkien o te parece un proceso natural?

Si se toma como idea central rendir culto a la obra de Tolkien o tratar de llenar ese vacío que nos quedó a todos por lo poco que escribió sobre la Tierra Media (siempre será muy poco), que nos quedamos todos con ansias de conocer y leer más sobre ese mundo de fantasía, me parece bien.

¿Le transmites o transmitirás a tus hijos el placer por la obra de Tolkien? ¿De qué manera?

De hecho, mi hijo de 3 añitos tiene una fantasía bárbara, le gusta el mundo de los piratas y el príncipe Caspian que lo ve todos los días en Disney Channel. Estoy seguro que cuando sepa leer, podré mostrarle la obra de Tolkien y de Lewis para que él solito descubra la Tierra Media y con el manejo de internet, poder aumentar ese universo tal como lo hizo su padre.

¿Que opinas de las películas basadas en la obra de Tolkien?

Más allá que hubo gente que hizo bastante dinero con ellas, reconozco y valoro que eso llevó a la industria del cine a explorar la fantasía que hacía años no se tocaba y no solo surgió “Las Crónicas de Narnia” sino una variada muestra que en mayor o en menor medida, ha llevado a muchos jóvenes a buscar la obra original y se han puesto a leer, y han descubierto un mundo mucho más amplio que Harry Potter. De hecho, las películas fueron el mejor marketing para la obra de Tolkien que se haya visto. Yo, con total orgullo puedo jactarme que lo leí mucho antes de que alguien las llevara a la pantalla y eso es algo muy personal que nadie me lo quitará.

Después, por lo otro, lo de la vieja discusión si se trata de una buena versión que respeta o no la obra de Tolkien, me quedo con un escrito que hay en los títulos de la película, se trata de una obra basada en … creo que eso resuelve cualquier discusión. De todas formas, me parecieron buenas películas, aunque siempre preferiré el libro.

¿A qué te dedicarías de vivir en la Tierra Media? y ¿con cual personaje te identificas?

Viviría en La Comarca y obviamente sería un hobbit. Me identifico más con Bilbo que con Frodo o quizás una mezcla de ambos.

¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?

Porque siempre me ha gustado –y gusta- todo lo que tiene que ver con lo que escribió Tolkien. En ese sentido me identifico más con “Trancos” que con los hobbits, pero uno es lo que es.

¿Qué puedes contarnos acerca de la actividad de los tolkiendili uruguayos?

Lamentablemente poca cosa, pues los conozco solo por internet, como los conozco a ustedes. Se que hacen algunas actividades, como un concurso de cuentos (el “Quenta Mellon”) y un campamento tolkiendili por el mes de setiembre en Piriápolis (balneario a 15 kms. de Punta del Este).

¿tienes alguna web personal o blog para visitarlo y conocerte mejor?

http://ar.groups.yahoo.com/group/SmialSalto
http://ar.groups.yahoo.com/group/uru
http://blogs.montevideo.com.uy/menver

Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lados que seguramente leerán esta entrevista.

Tengo entendido que los tolkiendili peruanos junto a los argentinos son de los más activos en América del Sur en difundir la obra de Tolkien. A los uruguayos (y hablo por mi) nos gustaría poder colaborar con la gran y maravillosa obra que realizan en este sentido.

Que Tolkien sea para nosotros, la excusa ideal en busca del hermanamiento entre los pueblos sudamericanos, por encima de barreras étnicas o ideológicas, como si viviéramos en la Tierra Media pero en la saga realidad.

Que la amistad entre las personas esté por encima de los intereses de los países o mejor aún, que los intereses de los países estén en concordancia con la amistad de las personas y que sean sinónimos y no utopías.

Gracias por seguir estando y difundiendo la obra y los valores que Tolkien nos legó, que seamos merecedores de ello y que sepamos transmitirlo a las siguientes generaciones. Buena jornada!