Conoce al Tolkiendil

Kasiopea (Polonia)

Conoce al Tolkiendil tiene como objetivo acercar a los fans de Tolkien en el mundo, y esta vez sí que nos hemos ido un poco lejos: Marta Nirnaeth, con la oportuna colaboración de Patricia Teresa, nos traen a una de las tolkiendili más representativas de Polonia: Catherine Kasia Chmiel.

Cuando pensamos en los ilustradores de la obra de JRR Tolkien los primeros que nos vienen a la mente son Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith. Hoy conoceremos a una dama admiradora de Boromir, Maeglin, Maglor… y cuyo mayor mérito son los retratos que hace, de estos y otros personajes creados por el profesor. Gracias a los dibujos de Kasiopea es más facil sentir el cariño de Pippin por Boromir, la compasión de Aredhel por su hijo, y el dolor profundo que causa el juramento en los hijos mayores de Feanor. Kasiopea es una artista, y aunque la mejor forma de conocerla es por medio de su obra (http://tolkien.com.pl/kasiopea/ang/main.htm), también ha querido concedernos esta entrevista, para quienes vivimos al otro lado del mundo.

TolkienPeru: ¿Qué edad tienes?, ¿Dónde vives y qué haces en la Saga Realidad?

Kasiopea: Digamos que soy adulta, de acuerdo a la medida de la comarca. Vivo y trabajo en Varsovia, ilustrando libros, principalmente clásicos para niños, ciencia ficción y fantasía. Algunas veces doy clases de historia del arte y escribo cuentos para niños acerca de animales.

TolkienPeru: ¿Cuándo fue tu primer encuentro con la obra de Tolkien? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde entonces? ¿Fue amor a primera vista?

Kasiopea: Tenía alrededor de 14 años cuando vi por vez primera un título extraño en la biblioteca de mi tío, “El Silmarilion”. Fue amor a primera vista. Desde entonces el mundo de la Tierra Media me ha inspirado, y espero que la fascinación dure hasta el fin de Arda, y más allá. Me encanta dibujar una y otra vez escenas de “El Silmarilion” y “El Señor de los Anillos”, es como un encuentro muy personal con amigos cercanos y muy queridos.

TolkienPeru: ¿Piensas que Tolkien ha influido de algún modo en tu vida? ¿Existe un antes y un después de Tolkien?

Kasiopea: Francamente ha tenido tal impacto en mí, que no recuerdo ninguna época en la cual no haya conocido el trabajo de Tolkien. Para mí, es como si Tolkien siempre hubiese existido.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Kasiopea: Bueno, mi libro favorito es “El Silmarillion” debido a la presencia de las familias Feanor y Maeglin. Siempre me han interesado los dilemas morales, la elección que hacen los espíritus libres entre el bien y el mal, la caída y la expiación. En cuanto a “El Señor de los Anillos” regreso con frecuencia a “La Comunidad del Anillo” a causa de Boromir, después de los Feanorianos y Maeglins, él es mi más fuerte y eterno amor. Creo que habría sido el primero en mi corazón si hubiera hallado primero “El Señor de los Anillos” en vez de “El Silmarillion”.

TolkienPeru: ¿Leíste Los Hijos de Hurin? ¿Qué piensas acerca de él? ¿Piensas que está bien que Christopher Tolkien lo haya publicado?

Kasiopea: Por supuesto que lo leí, justo después de su publicación. Y debo decir que me decepcionó un poco. Me alegra que Christopher Tolkien decidiera mostrar esa gran historia al mundo bajo una nueva luz y en un libro aparte, pero tuve la impresión que lo hizo con cierto apresuramiento. No me agradó el final, extrañé “Los Vagabundeos de Hurin”; tampoco me gustaron aspectos que van en contra de los deseos de J.R.R. Tolkien, como por ejemplo, el nombre de Saero (en vez de Orgol), que Gil-galad no sea el hijo de Orodreth, el origen de Sador. Mis amigos de nuestro fandom Polaco se enojaron tanto por esta publicación, que publicaron su propia versión (sin fines de lucro) de la historia, titulada “Narn eRach Morgoth” (“El Cuento de la Maldición de Morgoth”), el cual tuve el placer de ilustrar. Es una publicación impresionante, especialmente por su trabajo editorial, que incluye un índice muy bien trabajado y mapas.

TolkienPeru: ¿Qué libro sobre Tolkien te gustaría recomendar?

Kasiopea: Definitivamente la biografía escrita por Humphrey Carpenter, y todas las obras de los profesores Tom Shippey, Verlyn Flieger y también Wayne G. Hammond y Christina Scull.

TolkienPERU: ¿Cuál es el mayor mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacarías de su obra?

Kasiopea: Que el Bien nunca es aburrido. Que una persona con libertad de decisión siempre tiene alternativas y la oportunidad de redención. Que vale la pena trabajar duro, ser honorable, verdadero y leal. Que hay Alguien, un Poder, que decidió “que Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo” y a Boromir.

TolkienPeru: ¿Has tenido contacto con otros miembros de comunidades Tolkien o Smials de otros países?

Kasiopea: Sí. Muchas personas de todo el mundo me escriben después de ver mis trabajos en internet y exhibiciones de arte, como la exposición en Italia “Imágenes de la Tierra Media” o la de Birminghgam. Aún más, como editora responsable de las ilustraciones y secciones de fanfic en nuestro Almanaque Tolkien Polaco “Aiglos”, he tenido contacto con varios escritores y artistas de otros países. Tuve el placer de conocer algunos de ellos “cara a cara” durante la Convención Tolkien en Birmingham en 2005.

TolkienPeru: ¿Qué significan para tí esas comunidades o smials? ¿Por qué la obra de Tolkien tiene esta capacidad de reunir a la gente?

Kasiopea: Como he mencionado, soy una de las editoras de “Aiglos”. Esta revista es nuestro hobbie y nuestro orgullo. También me he unido al Forum Tolkienowskie, en mi opinión el mejor.

Hace poco canté en “Dziura Maglora” (el “Hoyo de Maglor” -ese nombre es una broma– un juego de palabras conectadas con el “Hoyo de Maglor”. Temo que no puedo explicarlo en inglés). Solíamos ponerle melodías antiguas, medievales (algunas veces las componíamos nosotros mismos) a poemas de Tolkien, y nos divertíamos mucho. Todo ello significa mucho para mí, es mi forma de vida.

¿Por qué el trabajo de Tolkien reúne a las personas? Porque es universal. Es asombroso que logre mostrarnos tantas cosas importantes evitando el didacticismo. Su mundo y su mensaje evocan emociones tan diversas, que sencillamente debemos compartirlas. Además, otras personas nos ayudan a descubrir nuevos puntos de vista. Es por ello que amo la obra de Tolkien, no importa qué tanto y cuantas veces leas “El Señor de los Anillos” y “El Silmarilion”, siempre hay algo nuevo y fresco esperándote, detalles, interpretaciones y perspectivas.

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil? Si es que lo tienes.

Kasiopea: No lo tengo. Kasiopea es la combinación de mi nombre abreviado (Kasia), “mi” estrella Cassiopeia y la palabra “paean”. Mis amigos me llaman “Kas” o “Conejo”.

TolkienPeru: ¿Si tuvieras oportunidad de preguntarle algo a Tolkien, qué sería?

Kasiopea: ¿Por qué Boromir? ¿Por qué estaba destinado a morir?

TolkienPeru: ¿Hay vida más allá de Tolkien? ¿Qué otros escritores te gustan? ¿Qué clase de libros te gusta leer?

Kasiopea: Me encanta leer. Desde “Rob Roy” de Scott hasta “Lords and Ladies” de Pratchett. Libros infantiles, biografías y toda la información posible sobre zoología. También me gusta leer buenas historias fanfic del mundo de Tierra Media.

TolkienPeru: Una pregunta difícil… ¿Qué libros no te gustan? ¿Cuáles no recomendarías ni a tu peor enemigo?

Kasiopea: Hmmm, interesante pregunta. Seguramente no recomendaría libros en los cuales el mal es mostrado como una forma de vida fácil, atractiva y sin consecuencias (deliberadamente no doy ejemplos para evitar promocionarlos). Tampoco me gustan los libros basados en el mundo de Star Wars, con licencia de Lucas Films, están, en su mayoría, pobremente escritos, con una pobre caracterización (si es que hay alguna), e ideas extrañas o estúpidas que no tienen nada en común con las buenas y antiguas de Star Wars (sucede que la trilogía clásica me gusta mucho). La mayoría de historias fanfic de Star Wars que he leído son mejores.

TolkienPeru: ¿Qué opinas acerca de Guillermo del Toro como director de The Hobbit? ¿Qué esperas de la película?

Kasiopea: Sinceramente, es por ustedes que escucho de él. No soy fan de las películas y no estoy buscando información concerniente a la película de “El Hobbit”. Por supuesto que he visto las interpretaciones de Peter Jackson con gran placer, especialmente “La Comunidad del Anillo”, que en mi opinión fue, de las tres películas, la más fiel al espíritu de los libros, pero mi principal interés y amor va a los libros y a ellos solamente. Iré a ver “El Hobbit” naturalmente, pero no tengo grandes esperanzas. “Los Hijos de Hurin” tuvo mayor impacto en mí.

TolkienPeru: ¿Cuándo iniciaste tu trabajo acerca de los personajes de Tolkien? ¿Cuál es tu favorito?

Kasiopea: Inicié mi trabajo siendo adolescente, justo después de leer “El Silmarilion”. Sin embargo mis esfuerzos terminaron pronto dado que mis dragones se veían como axolotls1 y los elfos parecían marionetas de ojos grandes. No había forma de mostrar en un papel lo que veía en mi imaginación.

Decepcionada, dejé de ilustrar a Tolkien, diciendo que es imposible, a menos que seas Alan Lee, quién aparentemente yo no era, al ver mis lastimosos y cómicos dibujos. Varios años pasaron, y luego fui al cine a ver “La Comunidad del Anillo”, y eso fue el impulso para mí. La película era buena, pero en relación a la apariencia de los personajes, estos eran completamente diferentes a mi visión, entonces decidí que ya era tiempo de ver a mis héroes “a la cara”. Y con mayor razón, teniendo diez años de experiencia trabajando como ilustradora de libros y freelance dibujando diversos guiones, ahora tenía los medios y las habilidades, que me faltaban en el pasado. Y empecé a dibujar, especialmente a Boromir, quién desde el inicio fue mi favorito. Dejando a un lado su buena apariencia, él era una fascinante buena persona, quién después de luchar con dilemas morales cae y luego trata de resurgir y recuperar su honor. Lo dibujé continuamente (algunos dicen que demasiado) para hacerle justicia. Además, él no tiene suerte con los ilustradores. Creo que Bakshi es el culpable de ello. Después de su adaptación, Boromir es, para mi mayor frustración, presentado como un bárbaro, viejo, semidesnudo usando siempre un casco vikingo con cornamenta. Es por ello que hago lo mejor para mostrarlo del modo en que Tolkien lo describe.

TolkienPeru: ¿Quién de los ilustradores de Tolkien te gusta más y por qué?

Kasiopea: Adoro el trabajo de Cor Blok. Posiblemente porque me hace recordar mis historias favoritas de Tove Jansson. También me gusta el trabajo de Alan Lee, Maestro de la Acuarela. Tuve el honor de conocerlo y conversar con el en Birmingham. Me sorprendió gratamente que fuera una persona muy agradable, abierta y conversadora. ¡Y compró una de mis obras!

TolkienPeru: Acerca de los escritores y la literatura en tu país, ¿las personas están interesadas en la lectura?

Kasiopea: Wow, suena como si nosotros, los polacos, aún estuviésemos persiguiendo mamuts con lanzas. Como en otros lugares del mundo hay personas que están interesadas en la lectura y otras que no. Todos mis amigos leen mucho y la mayoría de ellos tiene impresionantes colecciones de libros (contando miles de volúmenes). En cuanto a los escritores, tenemos varios de ellos y en buena forma, difícilmente pase un mes sin la premiere de alguna nueva novela de fantasía y ciencia ficción. Sin mencionar las otras ramas de la literatura.

TolkienPeru: ¿Por qué aún disfrutas del trabajo de Tolkien?

Kasiopea: Creo que ya contesté esa pregunta. Para resumir, se debe a que es entretenido y siempre me inspira, presentándome desafíos e interminables preguntas durante mi trabajo. ¿Había mujeres entre los severos sirvientes de Eol? ¿Qué tan largo era el cabello de Faramir? ¿Cómo dibujar la “mirada afilada” de Maeglin? Y no se cómo J.R.R. Tolkien logró hacerlo, pero TODAS las veces que leo acerca de la caída de los Noldor, Nirnaeth Arnoediad, Gondolin, Númenor, la muerte de Boromir, y la locura de Denethor, me siento profunda y sinceramente conmovida. Y esas cuatro sencillas palabras del final “Bien, estoy de vuelta” aún me causa escalofríos, y usualmente lágrimas después de todos estos años. Entonces, ¿Cómo no disfrutar del trabajo de Tolkien?

TolkienPeru: Algunas palabras de despedida para los peruanos y otros países tolkiendili. Estoy segura que leerán y disfrutarán esta entrevista.

Kasiopea: Estoy complacida y honrada de haberlos conocido vía Internet. Les deseo mucha alegría e inspiración en su encuentro con el mundo de Tolkien. Que las estrellas brillen en tu camino y que los Valar te guíen.