Conoce al Tolkiendil

Gilgamesh (Argentina)

Gilgamesh es un enano de Khazad Dûm que fue a recalar en Argentina, y a quien tengo el privilegio de considerarlo un amigo leal y generoso. Como todos los enanos tiene opiniones consideradas polémicas por sus compañeros, y resalta el valor de la obra de Tolkien en un mundo cínico y muchas veces hipócrita.
Gilgamesh por el contrario es directo y un artesano eximio, un auténtico maestro herrero aunque (por su modestia de enano) no lo quiera reconocer. Con ustedes Gilgamesh para quien el papel, el cartón, el hierro y el acero son simples juguetes en sus manos.

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Como te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas en la Saga Realidad?

Gilgamesh: Andrés Urtubey, 38 inviernos, vivo en Buenos Aires, Argentina, y me dedico a trabajar para Editoriales haciendo el armado de libros en la computadora, entre otras cosas.
Por supuesto, soy más conocido en mi faceta de artesano mallero, pero vivir en los confines sureños del mapa (ni figuran estas regiones en los mapas del Profesor!) no me permite vivir de esto así que lo tomo como un hobby nomás.

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Fue amor a primera vista?

Gilgamesh: Ahh, sí. Creo que fue en 1992 o 93. Un amigo se había comprado “El Silmarillion” pero le resultó demasiado difícil así que se lo pedí prestado (no es mi costumbre pedir libros prestados, así que lamento mucho no recordar aquella conversación). Me lo fagocité en una semana o semana y media, con nombres, lugares y todo, y me quedé con ganas de mucho más. Mi pasión son las sagas. Así que leí la contratapa donde hablaba de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”, y los fui a buscar en librerías de viejo. Fue una gran suerte haber encontrado estos libros en un momento apropiado para mí (tenía tiempo para leer tranquilo entonces), y haberme introducido de lleno en este mundo mucho antes de las películas. Y nunca voy a dejar de extasiarme con la gran suerte de haberlos leído en orden cronológico. Cuando salió la primer película ya tenía varias relecturas encima y años de rolista, así que no se me distorsionó mucho la obra al incorporar la versión del guión fílmico.

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influido de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Gilgamesh: Vaya que sí. Yo leía mucha más CF antes. Prefiero el subgénero de la edad dorada, la época del papel de pulpa cuando los argumentos eran más simplistas, igual que los comics, menos pesadamente realistas (fast food SF diría, jaja). Por eso no tenía idea de que la literatura fantástica podía ser mucho más profunda que los meros cuentos de hadas o de sword & sorcery. Con la CF estaba dispuesto a leer suficientes libros como para desarrollar un paladar un poco más fino, literariamente hablando, pero no pensaba que la fantasía fuera a mi gusto. También me gustó siempre la mitología, pero no tenía idea que se pudiera hacer una mezcla tan buena, algo que es más parecido a la historia que a la fantasía. O sea, esa combinación de épica y mitología de Tolkien, sin recargarse demasiado sobre la magia y lo sobrenatural, lo hicieron mi favorito. Y el hecho de que sea una historia larga y compleja sólo lo hace mucho más interesante para mí.
Y por otra parte, habiendo una comunidad de tolkiendili tan extendida, me volví un tanto más sociable y salí bastante más seguido de mi caverna, jeje.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Gilgamesh: “El Señor de los Anillos”, porque es una sola y larga historia. Aunque echo mucho en falta una mayor participación de los enanos. Si hubiera hecho alguna otra novela con las historias de la Primera Edad tal vez la hubiera preferido, eran tiempos más gloriosos. “El Hobbit” me gusta pero es claramente una historia que comienza de una forma y termina de otra.

TolkienPeru: ¿Has leido Los Hijos de Húrin? ¿Qué opinas del libro? ¿Te parece bien que Christopher Tolkien lo haya publicado?

Gilgamesh: No lo leí completo, lo hojeé nomás. Tendría que compararlo con el repaso de la historia de Hurin y familia que se editó en la HOME (History Of The Middle Earth, historia de la tierra media) para tener una opinión.
No me parece mal que ChT lo haya publicado. Es decir, está clara la intención, pero si tuviera que criticarlo a él tendría que criticar a toda la industria editorial (y no digo que no se lo merecerían, jeje).

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Gilgamesh: A mí me sirvieron los libros como el Atlas y la Enciclopedia Ilustrada de David Day. Aunque no sean siempre precisos, los mapas y el repaso general resumido fijan mejor en la memoria. También me gustaron mucho los libros de ilustraciones, pero antes era más difícil acceder a esas imágenes.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacas tú de su obra?

Gilgamesh: Es una obra seria, adulta, muy compleja y sin embargo con pocas contradicciones y cabos sueltos. Quizás hasta haya logrado en cierto modo su objetivo de dotar a su país de una mitología propia.
Y por otra parte, lo que muchos rescatamos de su obra son los valores que ejemplifica, aunque con buen equilibrio y sin forzar al lector ni siquiera sutilmente (evitando el tema religioso, por ejemplo).
En tiempos tan cínicos, y de ética y moral relativas, esa característica es una de las que más valoro en la obra de Tolkien.

TolkienPeru: ¿Cómo ha sido tu contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Gilgamesh: Es todo una gran red, y aunque yo no participo mucho activamente sí trato de conocer a la mayor cantidad de gente. Así conocí a algunas personas o al menos intercambiamos contacto internético.

TolkienPeru: ¿Qué valor le ves tú a estas comunidades? ¿Por qué crees que la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente?

Gilgamesh: No es tanto esa capacidad lo que en mi opinión tiene más valor. Cualquier club de fans de alguna buena historia de moda puede lograrlo, como lo demuestran Harry Potter, las películas de PJ o, retrocediendo un poco, las series de Star Trek y Star Wars.
Lo que más me gusta de esta comunidad es que aparte del frikismo y la imaginación cultivada, existe ese vínculo de amistad en torno al ‘mensaje’ de Tolkien.

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil?

Gilgamesh: No fui muy serio al respecto, je. El mito de Gilgamesh siempre me atrajo como parte de las antiguas mitologías, así que elegí ese nombre después de probarme algunos otros.
Mucho más tarde alguien me señaló que, aunque no es nada tolkieniano, no es tan descabellado como puede parecer, ya que Tolkien mismo recurrió a los mitos de su gusto para hacerse sus propias adaptaciones.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Gilgamesh: No sé si lo molestaría con alguna pregunta. Más bien leería ávidamente lo que le respondiera a los demás.

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien? ¿Qué otros autores te interesan? ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Gilgamesh: Digamos que existió vida después de Tolkien, jaja.
Mi género favorito es la CF, y el autor que encabeza mi lista es Asimov, aunque también he disfrutado mucho con libros de Orson Scott Card, Larry Niven, etc. Pero dentro de la fantasía, que también me terminó enganchando después de haber leído a Tolkien, leí algunos libros de sagas conocidas como Dragonlance, Crónicas de Belgarath, etc.

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan? ¿Hay alguno que no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Gilgamesh: Autores más que libros! Bucay, Osho y toda esa bola. Por mi trabajo tuve que leer algunos y realmente recomiendo activa y enfáticamente no cometer neuronicidio leyéndolos. XD

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit? ¿Te gustaron las peliculas dirigidas por Peter Jackson?

Gilgamesh: No soy cultor del cine así que no tengo una opinión bien formada más allá de la puramente subjetiva, pero aunque disfruté en cierta medida las versiones de dibujos animados, estoy esperando ver qué hacen hoy en día con “El Hobbit” en versión seria. Quizá GdT logre algo aceptable. Mi desconfianza, como siempre, es la adaptación.
Respecto a las películas de PJ, y esforzándome por no usar palabrotas, sólo diré que las pelis como tales me gustan, aunque las versiones extendidas me parecen bastante mejores que las del cine, pero la adaptación apesta como los mil balrogs. Son una verdadera carnicería de la historia y el espíritu de la obra de Tolkien, y de eso la culpa la tiene PJ.

TolkienPeru: Cuéntanos de tu labor en la Lista Tolkien, y si actualmente perteneces a alguna asociacion o smial.

Gilgamesh: En la Lista Tolkien fui principalmente un miembro muy activo (y un tanto gritón) en el período de estreno de las pelis, je. Aunque siempre me gustó embarcarme en análisis y debates sobre puntos oscuros de la obra.
En las épocas en que la lista era una colmena escribía y leía bastante, aunque también lo hice en la Lista ATA y en otras listas no tolkienianas.
Pertenezco a la Asociación Tolkien Argentina, y por mi lugar de residencia me corresponde el smial del sur de Buenos Aires, aunque me siento cercano a otros smials también.

TolkienPeru: ¿Cuál es la situación de la literatura en Argentina? ¿Hay interés por la lectura?

Gilgamesh: Ni idea. Cuando trabajaba adentro de una editorial grande podía percibir o intuir eso, y no parecía que se leyera mucha literatura, si consideramos la proporción con la población total. Por supuesto, cuando me refiero a literatura no incluyo los libros de Bucay u otros del género, jeje.

TolkienPeru: ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?

Gilgamesh: Porque no me enganché por ser un fan solamente, me enganché por todo el ‘tolkienismo’. También porque no cambié tanto en la última década y media, jaja.

TolkienPeru: Muchas personas dedicadas a la joyeria o a la forja del metal se han inspirado en la obra del profesor para crear sus piezas, ya sea en metal o vidrio. Dime, ¿en que te inspiras para crear las armas que has forjado?

Gilgamesh: Tanto mis diseños de joyería como de armadura, vienen de una mezcla en mi cabeza de inspiración histórica junto con mi propia imagen de lo que sería propio ver en las manos de un artesano khazad.
No soy muy intuitivo, casi no tengo una gota de ojo artístico, tengo mucho más de analítico, por eso las mallas se acomodan tan bien a mi ojo lógico. En compensación, mi dama rohir es la que recibe la inspiración de las musas para inventar o proponer nuevas formas creativas de combinar las anillas. Pienso que entre los dos hacemos lo que haría un artesano de la Tierra Media.

TolkienPeru: Supongo que tus trabajos forjados en metal dejan marca en ti, y de hecho le pones tanto empeño y dedicacion que les agarras cierto cariño. Dime, ¿te cuesta mucho desprenderte de ellas? ¿Me refiero a una vez terminadas, se te hace dificil ponerlas a la venta, o regalarlas a alguien que realmente se lo merece?

Gilgamesh: No realmente. Eso es algo que ya me habían preguntado antes, así que tuve tiempo de pensar porqué. Nunca estoy del todo conforme con mis obras terminadas. Siempre se me ocurren formas de mejorarlas y siempre pienso, aun antes de terminarlas, cómo será la siguiente.

Tampoco me llegué a encariñar tanto con alguno de mis trabajos como para lamentar el desprenderme de él. Aunque estoy seguro que en algún momento habré avanzado lo suficiente como para sentirme conforme con alguno, y hasta satisfecho quizá, je. Pero cuando llegue el momento seguramente empezaré el trabajo con el propósito de quedármelo, o si es un encargo lo duplicaré. No soy nada parecido a Feanor con su manía del trabajo único!

Por otra parte, soy un artesano honesto, con un sentido del honor muy propio de un khazad, pero no soy inmune al brillo del mithril, je (como buen khazad, por cierto). Así es como llegué a tener años de experiencia como mallero, de otro modo no hubiera podido dedicarle tantísimo tiempo y esfuerzo, sin mencionar el costo de todo esto.
Mi sueño es poder hacer un viaje por Europa en un futuro no muy lejano, y poder charlar con algunos historiadores y maestros malleros de aquellas tierras para aprender los verdaderos secretos de la profesión, y así poder sentir que estoy haciendo algo más que un trabajo meramente amateur como mucho. En ese momento podré encarar algún trabajo titánico que me ponga verdaderamente a prueba, y del que no me desharé por ningún precio (porque el mithril lo ganaré con los otros trabajos, juas!).

TolkienPeru: ¿Tienes alguna página personal que quisieras que la gente visite para conocerte mejor?

Gilgamesh: No me conocerán mucho mejor, pero da cierta idea de lo que hacemos: www.gilgamesh-dum.com.ar

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lares, que seguramente leerán esta entrevista.

Gilgamesh: Creo que el verdadero tolkiendil no necesita aliento para seguir siéndolo, aunque todos pasamos por períodos de mayor y menor actividad. Sin embargo, no siempre logramos reunirnos en suficiente cantidad, y con pilas suficientes como para retroalimentarnos y generar ganas de hacer algo más que leer. Y más si uno recién empieza, que es cuando todo suele parecer demasiado alto y desconocido.
Así que mi consejo es que siempre se fomenten las buenas actividades sociales, grandes y pequeñas, ya sea en persona o por internet. De ahí en más todo se va dando y/o va continuando con ánimo.
Lo mismo corre para las artesanías! Las mallas en particular son una especialidad de muchísima paciencia, y una verdadera prueba para la voluntad, pero somos muchos los que llegamos a la descabellada idea de querer hacernos nuestra primera cota, nuestra primera cofia. Ese arduo camino se hace cien veces más fácil si hay con quién comentarlo, a quién preguntarle o mostrarle nuestro progreso, y así retroalimentar el ánimo.