Conoce al Tolkiendil

Ranandil (España)

Ranandil es una persona fantástica, tiene una gran inventiva y es un actor eximio (lo he visto en dos obras de teatro y en los cortos del capitán Anadune) master de rol, lector, guionista y trabajador hasta el cansancio por el smial de Númenor y por el grupo Tarwë; su labor bordando estandartes en la Estelcon del año pasado es una leyenda en la Sociedad Tolkien Española.
Ranandil es un hombre auténticamente enamorado de su esposa, lleno de sensibilidad y fe, que sabe esconder sus cualidades tras una apariencia divertida y casual, casi casi como nuestro autor favorito. Sorprendentemente no le gustó el “Señor de los Anillos” cuando lo leyó por primera vez, y sí las películas de Peter Jackson; con una declaración así podría mandarlo de frente a la hoguera, pero para cuando me enteré ya me había metido al bolsillo.
Conozcan a uno de los más famosos señores de Anadune: Ranandil desde Nossëlinor.

FOTO: Cortesía de Valandil de Numenor

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas en la Saga Realidad?

Ranandil: Mi nombre es Rafael Fortún Arrieta, tengo 31 años, vivo en Leganés (Madrid) y trabajo como Asesor Jurídico en la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento Español.

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Fue amor a primera vista?

Ranandil: Mi primer contacto con la obra del profesor se produjo cuando tenía 13 ó 14 años. Un amigo del colegio me prestó un libro que lo tenía hipnotizado: “El Señor de los Anillos”. La lectura del libro no resultó una grata experiencia. Realmente, terminé el libro por mi amigo… Años después (en el 2000, concretamente) conocí a la que en el futuro sería mi esposa, María José “Alda” Rodríguez, la cual estaba preparando actividades para una reunión anual que realizaba un grupo al que ella pertenecía: El Smial de Númenor de la Sociedad Tolkien Española. Me invitó a ver las actividades que se desarrollaban en ella. Quedé prendado de lo que ví, apenas podía creerlo… Retomé “El Señor de los Anillos” en mis manos, empecé a leer y no paré hasta que se me cayeron las pestañas. Fue algo increible. No podía entender cómo podía haber despreciado aquel tesoro durante tanto tiempo.

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influído de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Ranandil: Sin duda. Debo muchísimas cosas a la obra del Profesor: inspiración, aliento, unos principios a seguir en mi vida, unos maravillosos compañeros de Smial…

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Ranandil: Sin duda, “El Señor de los Anillos” porque, para mí, es la más inspiradora. Sus personajes van creciendo entre tus manos, los paisajes aparecen delante de tí y las dificultades las sientes como tuyas.

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Ranandil: Cualquiera de ellos tiene el sello de su creador.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacas tú de su obra?

Ranandil: Creo que su capacidad de creación es la más notable de todas. Consiguió que su invención resultara coherente y atractiva para millones de personas. Tolkien escribe de tal manera que sus letras traspasan el papel para alojarse en tu corazón.

TolkienPeru: ¿Has tenido contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?

Ranandil: Sí, he conocido a personas de la Tolkien Society, de la Sociedad Tolkien Rusa y, ahora, de la peruana.

TolkienPeru: ¿Qué valor le ves tú a estas comunidades? En tu opinión, ¿por qué la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente?

Ranandil: Son lugares únicos. Son refugios para acudir con una velita encendida y compartir con los amigos experiencias de las que mucha gente jamás tendrá consciencia. La obra de Tolkien une porque es universal. Personas que no tienen nada en común, excepto su amor por la obra de Tolkien, no tienen reparos en reunirse para poner en común su afición.

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil? ¿Qué significa?

Ranandil: Como muchos otros, escogí mi nombre utilizando un diccionario de élfico. Mi apodo, Ranandil, significa “El Enamorado de la Luna”. Lo escogí por mi esposa, mi lunita privada.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Ranandil: Si pudiera preguntarle, me sentaría bien cómodo (esperando una laaaarga respuesta) y le preguntaría: ¿Cómo lo hiciste?

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien? ¿Qué otros autores te interesan?

Ranandil: Bufff… miles, millones, pero ninguno como el Profesor. Brian Herbert, Dan Simmons, William Gibson, Orson Scott Card…

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan? ¿Hay alguno no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Ranandil: Las nuevas novelas de Dune, La Trilogia del Tapiz de Fionabar, El Código Da Vinci…

TolkienPeru: Cuéntanos un poco de tu labor en el Smial de Númenor y en el grupo Tarwe de la STE.

Ranandil: Soy miembro del Smial de Númenor desde el año 2001 y, desde entonces, he tenido el honor de desempeñar algunos cargos en las Juntas Directivas del mismo. He sido Vocal de Nuevos Socios y Tesorero. Además de ello, siempre he sido socio-de-a-pie. He participado en la creación y organización de varios eventos durante todo este tiempo. En lo referente a Tarwe, en la actualidad estoy organizando junto con mi esposa la III Mereth Tarwendili.

TolkienPeru: ¿Cuál es el área del conocimiento tolkiendil en el que te sientes más cómodo? ¿Que es lo que más te gusta?

Ranandil: Realmente, no me puedo considerar un erudito en el estudio de la obra de Tolkien. Hay muchos y muy grandes sabios, estudiosos de la obra de Tolkien dentro de la STE (algunos son también socios del Smial de Númenor). La verdad es que me siento más cómodo cuando la actividad de turno pertenece a todos y, por ello, todos arriman un poco el hombro.

TolkienPeru: ¿Te preocupa que hayan demasiadas obras derivadas de la obra de Tolkien, o te parece un proceso natural?

Ranandil: Es inevitable. La obra del Profesor es inspiradora y reveladora. Todos hemos soñado con hacer “algo-como-la-Tierra-Media-pero-a-mi-manera”. La Tierra Media está ya en el subconsciente colectivo del campo de la fantasia. Ahora mismo, nadie podría concebir un relato en el que aparezcan elfos bajitos o altísimos enanos…

TolkienPeru: ¿Que opinas de las peliculas basadas en la obra de Tolkien?

Ranandil: Siempre comento lo mismo… cuando salí del cine después de haber visto “La Comunidad del Anillo” recuerdo que pensé: «Dios mio, lo han conseguido, … con ciertas licencias, pero lo han conseguido». Cuando salí del cine después de ver “Las Dos Torres”, recuerdo que pensé: «Dios mio, ¿qué es esta basura? ¿Porque se han inventado la historia? ¿El anillo delante de un Nazgul?… Sr. Jackson, lo tiene usted claro si cree que iré a ver la tercera parte, porque solo amaniatado y privado de mi sentido conseguiran meterme en el cine». Cuando, por fin, terminó la trilogía, recuerdo que pensé: «Bueno, pues bien, no ha estado mal… pero la mejor es la primera».

TolkienPeru: ¿A qué te dedicarías de vivir en la Tierra Media? Y, ¿con cual personaje te identificas?

Ranandil: Me gustaría estar en la Isla del Don, convivir con sus gentes… Creo que con los personajes con que más identifico son Eärendil (Padre de la Patria Numeroneana) y Legolas.

TolkienPeru: ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchado con Tolkien?

Ranandil: Porque la historia de la Tierra Media no parece tener nunca fin, siempre hay algo más que ver, escuchar, paladear…

TolkienPeru: Cuentanos un poco de tu aficion por el rol, ¿que es lo primero que eliges para dirigir una historia? ¿Cual es tu sistema preferido de juego? ¿Te agrada mas el rol de mesa o el rol en vivo, y por que? ¿Cual ha sido hasta ahora tu partida favorita?

Ranandil: Para dirigir la historia siempre hay que tener de tu lado dos elementos que sean apetecibles al jugador: la historia y la ambientación (el o los lugares de juego). Si la ambientación no es atrayente, más te vale tener la mejor trama del mundo para tus jugadores en la cabeza. En cambio, con una buena trama puedes sostener una ambientación no muy sobresaliente. Mi sistema de juego preferido es el D20 inaugurado por D&D 3ª Ed. Elegir entre el rol en vivo y de mesa es difícil: ambos tienen grandes compensaciones para los jugadores. Quizás me quedaría con el Rol en Vivo. En cuanto a mi partida favorita… espero fervorosamente que esté aún por llegar… (sobre todo, si la dirijo yo)

TolkienPeru: ¿tienes alguna web personal o blog para visitarlo y conocerte mejor?

Ranandil: Lo siento, pero no. Muchas personas me lo han preguntado, pero creo que me quedo mejor como estoy. No creo tener muchas cosas interesantes que compartir con el mundo.

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos y de otros lados que seguramente leerán esta entrevista.

Ranandil: Ahora mismo, me viene a la cabeza la cita de una palabras de Bilbo: (…) It’s a dangerous business, Frodo, going out of your door,” he used to say. “You step into the Road, and if you don’t keep your feet, there is no knowing where you might be swept off to. (…)

Una gran verdad: conozco a una peruana que puso un pie en la calle y acabó dentro de la Isla de Númenor, miles de kilómetros más allá… Un saludo y un abrazo a todos.