Conoce al Tolkiendil

Gaeren (Argentina)

Gaeren es una tolkiendil afortunada, su amor por la lectura y su vocación por la docencia se entremezclan curiosamente. Conoce a Tolkien desde niña, y hasta el dia de hoy no deja de maravillarse de Arda.
Gaeren es tremendamente trabajadora y hábil; mientras que al mismo tiempo colaboraba con la organización de las Jornadas Tolkien de la Asociación Tolkien Argentina, se encargó de llevarme hacia todas las exposiciones y darme un atavío precioso, hecho en menos de 3 horas.
También ha sido co-conductora del programa radial más divertido de Radio Númenor “Adorablemente Tontas”, brindándonos sus consejos para convivir con novios orquísticos y demás.
Con ustedes Gaeren, una mujer que sigue disfrutando a Tolkien con una alegría renovada, y un sentido del humor que contagia a todos quienes hemos tenido el privilegio de conocerla:

TolkienPeru: Antes que nada cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas en la Saga Realidad?

Gaeren: Uy! Cuantas preguntas. Me llamo Marina Feltrin. Nací en 1977. Vivo en Buenos Aires, y soy docente.

TolkienPeru: ¿Cuál fue tu primer contacto con la obra de Tolkien? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Fue amor a primera vista?

Gaeren: Veamos… Tengo que hacer memoria.
Ya me acuerdo: Fue por una compañera del colegio primario, cuando tenía 11 o 12 años. Los libros por ese entonces estaban totalmente fuera de mi presupuesto. Y del de ella. Pero ella tenía una prima, a quien sus padres compraban parvadas de libros, que ella generosamente prestaba a su prima, que generosamente los prestaba a sus compañeros de la escuela.
Muy generosamente. Porque recuerdo que me prestó el tomo 1 del ESDLA, que leí antes de que ella avanzara mucho con el tomo dos; y me lo pasó porque yo iba más rápido. Y me dejó leer el tomo 3, antes que ella.
Y sí. Con el Hobbit y el ESDLA fue amor a primera vista. Cuando empecé a trabajar se los compré a mi hermano menor :-)
Para el resto de la obra del profe, tuve que esperar a la ATA y a la Lista Tolkien para apreciarla.

TolkienPeru: ¿Crees que Tolkien ha influído de alguna manera en tu vida? ¿Hubo un antes y un después de Tolkien?

Gaeren: Que ha influido mucho, desde luego. En tiempo de lectura dedicado a su obra y sus comentaristas y ¡en dinero! para adquirir los libros.
Que haya un antes y un después, no creo. Ah! Sí. Hay un antes y un después en cuanto a la exigencia sobre otros escritores. Es decir, te pueden gustar mucho otras historias, pero nadie puede seguir todos los hilos de su trama como Tolkien. Y tenés que resignarte a los espacios en blanco que dejan otros universos.
Y también, claro, hay un antes y un después de algunos amigos. Amigos que hice gracias a los encuentros virtuales y presenciales que fomentan sus lectores. Pero eso vino mucho después.

TolkienPeru: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien? ¿Por qué?

Gaeren: El ESDLA.
Porque cuando caigo distraída por alguno de sus párrafos, tengo que volver a leerlo entero. Y siempre me roba el ánimo, y me tiene en suspenso como la primera vez. Aunque ya los elfos me resultan más humanos que antaño, cuando eran más una presencia etérea, que seres de carne y hueso.
De toda maneras, el consuelo que es para el alma el talante épico de la obra, me vino con los años. Cuando chica, por ejemplo, no disfrutaba de las descripciones. Tendí a saltarme las partes donde “nadie hacía nada”.

TolkienPeru: ¿Has leido Los Hijos de Húrin? ¿Qué opinas del libro? ¿Te parece bien que Christopher Tolkien lo haya publicado?

Gaeren: No lo he leído. He visto el libro y lo he manoseado en alguna librería, pero no lo he adquirido.

TolkienPeru: ¿Algún libro sobre Tolkien que recomiendes de manera particular?

Gaeren: Pues, depende para qué. A los chicos, por lo general, les prestó el Hobbit y el ESDLA en ese orden. Mucha gente de la ATA me ha comentado que lo que ha ellos les ha gustado es el Silmarillon; o alguna de las historia de los Cuentos Inconclusos, pero no es lo más común que he visto.

TolkienPeru: ¿Cuál crees que es el principal mérito de Tolkien como escritor? ¿Qué destacas tú de su obra?

Gaeren: ¿El principal? No sé. Creo que tiene una profundidad pocas veces vista en la literatura. Una profundidad que se puede ver en la coherencia interna del relato. Era tremendamente obsesivo.
¿Destacar? Yo destaco la sensación de maravilla que te acompaña durante toda la lectura del ESDLA. Y la fuerza que te da la esperanza, que trabaja en toda su obra.

TolkienPeru: ¿Cómo ha sido tu contacto con miembros de comunidades tolkiendili en otros países?
Gaeren: He conocido a algunos cuando viajan a Argentina :) y me he escrito con varios más. Con honrosas excepciones (:P), son gente fácil de querer.

TolkienPeru: ¿Qué valor le ves tú a estas comunidades? ¿Por qué crees que la obra de Tolkien tiene esa capacidad de unir a tanta gente ?

Gaeren: Bueno, yo he podido adentrarme en la obra del profesor por la manera amable y apasionada, que tienen algunos, para compartir sus conocimientos en estas comunidades. He hecho grandes amigos. Y han salido proyectos que satisfacen tus ganas de jugar y tu amor por la literatura al mismo tiempo; como por ejemplo Radio Númenor. Oh, bien. Muchos en ese proyecto no pertenecen a ninguna comunidad en la actualidad, pero yo los conocí en ellas.
Por lo demás, no tengo ni la menor idea (aunque he oído charlas al respecto :))

TolkienPeru: ¿Cómo escogiste tu nombre tolkiendil?

Gaeren: Pues, me bautizó Valnaur inspirándose en mi nombre de la saga.

TolkienPeru: Si Tolkien estuviera vivo, ¿qué pregunta le harías?

Gaeren: ¿Un mate? torta? bizcochos?

TolkienPeru: ¿Existe vida más allá de Tolkien? ¿Qué otros autores te interesan? ¿Qué tipo de literatura te gusta?

Gaeren: Por supuesto que hay vida más allá de Tolkien. Están las frutillas con crema y el pan de queso. Los helados y el dulce de leche… ¿O era solo sobre literatura?
Pues, no soy muy discriminadora. La literatura fantástica y la Ciencia Ficción, por supuesto: Le Guin, Bodoc, Kipling, Bornemann, Card, Butler, Ende, Heilein, Verne, Twain, Clarke, Asimov … ¡son muchísimos! Y seguro que si los enumero se me pasa alguno que me pareció fantástico cuando lo leí. Mi último descubrimiento agradable fue “Chitty Chitty Bang Bang”, de Ian Fleming. Un libro que descubrí entre las cosas viejas de mi tía.
Mmh… me parece que estoy mintiendo; mi último descubrimiento fue “Marcelino pan y vino” de Sánchez Silva.
De literatura pop (¿existe eso?) me encanta Isabel Allende, Angles Mastretta y Camín, Jorge Amado, algunos de Vasconcelos, algunos de García Marquez, Alma Maritano, Saint Exupery y todas las historias de detectives, con un lugar especial para Agatha Cristie. Bueno, en realidad, las novelas policiales son una debilidad conveniente, que se puede satisfacer en las librerías de saldos. Y en cuanto a policiales, le tengo aprecio a Iris Johansen y Wilkie Collins.
Pensándolo mejor, me parece que Collins, Vasconcelos y Maritano no son muy populares. ¿Ustedes los conocen?
Cambiando de rubro, en poesía me gustan Ibarborou y Girondo.
También, he leído varias obras de teatro y me gustan mucho, pero me resulta raro englobarlas como un género. Porque hay obras de teatro de misterio, dramas, comedias… de todo un poco. Y lo que más me ha gustado es “Antígona Velez” de Marechal. Y bueno, algunas de Shakespare las he tenido que leer tantas veces que si no me gustaran ya me hubiera tenido que suicidar.
Un poco más intelectualoide: me gustan Eco, Mujica Lainez, Yourcenar, Lessing y las biografías en general.
Y, ah! me acuerdo de una edición con las novelas de las Brontë, un libro muy gordo que casi me impide salir en unas vacaciones en Puerto Madryn. Ensayos leo menos. Pero leo.
Ah! ¡Platero y yo! Me suena a verano e infancia, cuando tenía mucho tiempo y el sopor del calor hacía eterna la hora de la siesta. Esa frase me suena conocida, pero no sé de donde.
Y hablando de libros, puedo estar eternamente. Así que, cualquier cosa, me escriben por privado y seguimos :)

TolkienPeru: Una pregunta malvada, ¿qué libros no te gustan? ¿Hay alguno que no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

Gaeren: Mucho no me acuerdo. Porque terminan sirviendo para inclinar la heladera (poniéndolos debajo, en la parte delantera) y que la puerta cierre por gravedad, ya que no funciona su sistema original.
En general, hay un libro para cada estado de ánimo. Por eso hay libros que no te gustan, hasta que estás con el ánimo adecuado.
Hay autores que me gustan, pero de repente me parece que están en fase de onanismo intelectual, y me fastidian. Cuando quiero leer una novela, me molestan las historias que no cuentan nada.
¿Qué libros no me gustan? Por lo general, no me gustan las historias de terror, ni el estilo moderno a lo Bukouski, ni los autores demasiado oníricos. Los autores rusos me resultan muy tristes (salvo en ciencia ficción) y no recomendaría a nadie Jorge Isaac y su celebrada “María”. Bueno, “La gallina degollada” de Horacio Quiroga tampoco es algo que recomendaría a nadie (pero las historias de los “Cuentos de la selva” son muy lindas)

TolkienPeru: ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Guillermo del Toro como director de El Hobbit? ¿Te gustaron las películas dirigidas por Peter Jackson?

Sobre Guillermo Toro no tengo opinión. Solo vi “El laberinto del Fauno”, y me pareció muy buena. Con alguna crueldad y alguna morbosidad gratuita (¿tendencia gore?), pero con todo lo que uno busca cuando quiere cine fantástico.
Las películas de Peter Jackson me gustaron. Más la estética general (la labor de artistas y artesanos) que como eligió contar la historia, pero me gustó. Creo que la recreación de Gollum salió muy buena. Tan buena que es difícil leer la historia sin ponerle la cara que tiene en la película.

TolkienPeru: Cuéntanos de tu labor en la Lista Tolkien y en la Asociacion Tolkien Argentina ¿Actualmente colaboras activamente en un smial?

Gaeren: Pues no estoy muy colaboradora ni en una ni en la otra. Leo todo lo que producen unos y otros, pero mi actividad es más personalizada que institucional. Me falta tiempo todo el tiempo :). Muchas veces empiezo a escribir algún comentario para la Lista Tolkien, veo que corre el reloj, lo archivo para después, y ahí queda. En la ATA me pasa igual. Salvo el evento anual, no puedo intercalar las reuniones entre mis actividades y solo los veo en algún cumpleaños.

TolkienPeru: ¿Cuál es la situación de la literatura en Argentina? ¿Hay interés por la lectura?

Gaeren: Esa es una pregunta rara. Por que ¿estamos hablando de leer algo en particular, o de leer a secas? La Política Pública de Argentina tiene una obsesión con la tasa de analfabetismo. Hay muchísimos planes de acercamiento a la lectoescritura. Supongo que eso es interés por la lectura. Desde mi experiencia docente, te puedo decir que el Estado a estado enviando muchísimos libros a las escuelas. Incluyendo ¡“El Hobbit”! en una edición del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Con el Smaug de Howe en la cubierta y una leyenda al final de libro que dice “Si estás interesado en los hobbits aprenderás mucho más sobre ellos en El Señor de los Anillos” eso es interesante ¿no?

Además, hay programas nacionales para impulsar la lectura. Y se crearon muchísimas bibliotecas escolares (en Buenos Aires, prácticamente cada escuela tiene una) con bibliotecarios que son docentes, especializados en bibliotecología. O bibliotecarios, obligados a hacer la capacitación docente.
Charlando con la gente: hay de todo. Gente que no puede leer una página entera y gente que, cuando tiene que esperar cinco minutos, saca un libro. Gente que le encanta estar informado, y puede leer libros de 1000 páginas sobre la inquisición española, pero no soporta la ficción de ningún tipo. Tengo amigas que se pueden leer el manual de HP en dos días y les parece que la apoteosis de la literatura está en “Quien se ha llevado mi queso” o “Tus zonas erróneas”. Y a mí me gusta Cohelo ¿eh? (aunque “Ilusiones” de Bach, supera a “El Alquimista”)
Sobre la situación de la literatura en general, no tengo la menor idea.

TolkienPeru: ¿Por qué después de tanto tiempo sigues enganchada con Tolkien?
Gaeren: Por que no he agotado sus posibilidades.

TolkienPeru: ¿Tienes alguna página personal que quisieras que la gente visite para conocerte mejor?

Gaeren: No. Es decir, tengo alguna utilitarias, que he debido hacer pero no creo que ayuden a conocerme.

TolkienPeru: Unas palabras de despedida para los tolkiendili peruanos, y de otros lares que seguramente leerán esta entrevista.

Gaeren: Un gusto, al servicio de usted y su familia de usted. Si pasan por Buenos Aires no se olviden de llamar. Si avisan con tiempo, capaz que limpio. Pero caigan cuando caigan ¡hay comida! ¿Quieren un mate? ¿torta? ¿bizcochos?