Editorial

La Essecilme

Una de las primeras ambiciones que tenemos los fans de Tolkien es crearnos un nombre terramediático para usarlo en un contexto virtual ,nick de messenger, nombre del blog, o sólo por las ganas de decir que tienes uno, razones sobran. En especial Ereinion y los miembros del Smial AQP expresaron esta preocupación por construirse un nombre tolkiendil. Asi que en esta ocasión la editorial de TolkienPeru.org se ocupa de una de las dudas más comunes de nuestros nuevos colisteros.

Hace 15 años Azaghâl solía decir que un nombre tolkiendil no es cualquier cosa, que debe tener un significado necesita reflejar lo que eres o lo que buscas ser, que es parte de tu vocación en la vida. Aunque no lleguemos a esos extremos, recordemos que para Tolkien los nombres no eran cosa de juego, la redención de Gollum comienza cuando Frodo rescata su nombre de los abismos del tiempo: Smeagol. Siguiendo este ejemplo, quienes sustentamos nuestro nombre organizamos essecilmës, tal y como lo cuenta Sir Annatar de Los Olivos:

La leyenda de la Essecilmë STPiana

Canta el juglar que hace ya un buen tiempo Sir Annatar de Los Olivos, que pertenecía en ese momento al Anillo del Juicio STP, acababa de leer una parte sobre costumbres élficas del pergamino número 7 del grupo de pergaminos que conformaban la erudita colección HTM (también: HoME 10) y en él se mencionaba la Essecilmë, una singular costumbre de los elfos en la cual, llegados a cierta edad, cada uno se dan un nombre con el cual luego es reconocido por todos claro, aparte de que también por otros y otros nombres.

Y bueno, Sir Annatar le comentó a Lady Cristania Reina Bruja, que sería muy interesante realizar algo similar en la orden a la que pertenecían; aunque no pudiera ser con tanta fastuosidad, pero al menos con mucho cariño y como para hacer más interesante y divertida alguna de sus reuniones. Lady Cristania le animó a que elevar su propuesta al Anillo del Juicio STP, haciéndole saber que le gustaba la idea tanto… que hasta serviría muy bien para ser parte de las celebraciones por el segundo aniversario de la orden.

Sobre la Essecilmë (de acuerdo a los escritos de Tolkien)

En “El Anillo de Morgoth” – HoME 10 / HTM 7, en la sección sobre «Leyes y Costumbres de los Eldar», se menciona que celebraban dos ceremonias, muy especiales, en las cuales se daba nombre al individuo (elfo):

  • La “Essecarmë” o Hechura del Nombre, y
  • La “Essecilmë” o Elección del Nombre.

La primera era la ceremonia que se realizaba luego del nacimiento, en la que el padre anunciaba el primer nombre que, por derecho, le había dado a su hijo (Nombre Paterno), y el cual no se cambiaba nunca. La segunda era aquella en la que el niño, ya algo mayor, elegía su propio nombre. Esta era en una fecha no definida después de la Essecarmë, cuando el niño era “capaz de deleitarse individualmente en los sonidos y las formas de las palabras”.

Sobre la Essecilmë (la nuestra)

En la Essecilmë ratificamos nuestro nombre tolkiendil, y de este modo hacemos del público conocimiento nuestra pertenencia al grupo de amigos de Tolkien en el mundo y como es lógico ,inspirados en la idea de los que vinieron antes que nosotros, damos una pequeña explicación (sustentación) del significado y razones por las que toma uno tal nombre :). Normalmente incluimos la essecilmë dentro de alguna celebración especial para los tolkiendili peruanos para darle un toque más divertido/bonito/vistoso/agradable. Además, como dijo Cristania por esas fechas, la essecilmë “…ayuda a la identificación de las personas con la STP y por ende es la reafirmación de que estamos aquí gracias al espíritu tolkieniano”

Cómo se elabora el nombre?

Pues no es un gran lio en realidad, uno puede tomar un nombre de los personajes de la obra de Tolkien (Annatar, Galadriel, Zígur), o bien puede ser más ambicioso y construirse un nombre propio basado en alguno de los idiomas de Endor (Tierra Media). Ejemplos: Mirimbokuile, Cristania, Morailin… Hector etc etc.

Pero si uno toma un nombre de la obra de Tolkien es más que seguro que en alguna oportunidad alguien más quisiera tomarlo porque también se siente identificado con tal, o tampoco sería imposible que alguien más llegara a crearse un nombre tolkiendil igual al que creaste… ¿Qué pasa si quieres un nombre original y único? pues lo más sencillo, y más interesante, es crear un nombre junto con un segundo nombre (o ‘apellido’), que también podría ser tomado de la obra o inventado. Ejemplos: Annatar Mormegil, Zigûr Burzum Ishi, Galadriel Isilwen, Huan Draugher, Héctor, etc.

NOTA: Los únicos nombres que ningún miembro de ninguna Sociedad Tolkien toma (por una especie de acuerdo tácito) son los de Beren y Luthien. Por qué no? Sencillo: Esos son los nombres reservados exclusivamente para Tolkien y Edith, su esposa. Por qué? Pues basta con recordar que el propio Tolkien hizo grabar en la lápida de su esposa el nombre de Luthien, y al morir él también se grabó en su lápida un nombre: Beren

La sustentación del nombre?

«Para quienes aún no logran encontrar una sustentación les recomiendo que vuelvan a leer los pasajes de la obra de Tolkien que los inspiraron a escoger su nombre tolkiendil de seguro que ahí encontrarán la motivación necesaria para escribir una buena sustentación. Y si por ahí tienen alguna duda pregunten no más que seguro que alguien de la lista podrá absolverla.»

Además deben tener una buena razón para su nombre, por ejemplo manifestar admiración o deseo de emulación por un personaje de los libros o bien, en caso sea un nombre inventado tratar de explicar su significado y las razones de que lo prefieran.

No es en si la frecuencia con que nos veamos o lo mucho que opinemos en esta lista, sino sabernos integrantes de un mismo grupo humano, en cierta forma nos sentimos como en casa cada vez que nos reunimos. Tenemos algo en común que nos une y ese vínculo se ha visto consolidado en nuestra Essecilmë. Quiero agradecer a todos mis amigos que estuvieron presentes por las muy sentidas palabras que pronunciaron. Es grato saber que uno tiene amigos de gran calidad humana. Gothmog.

Además compartimos con ustedes 2 de los mejores sustentos que se enviaron a la lista TolkienPeru para Nombres Tolkiendili: La Importancia de llamarse Zígur y la Visión de Hector Danniel:

La Importancia de llamarse Zígur: Mi nombre me buscó

Me pareció buena la idea de compartir con todos el por qué del nombre, así que les cuento un poco cómo llegué a ser Zígur Burzum Ishi. Llegué a la conclusión de que mi nombre me buscó, así como se dice del anillo que busca a su portador.

Cuando entré a la STP, exactamente a la comisión de Teatro, me di con la sorpresa de ser elegido para interpretar el papel de un Sauron bastante particular (quienes han tenido el gusto de ver la obra “Un día común en Mordor” no me dejarán mentir) a pesar de no conocer a absolutamente nadie en la Sociedad, era yo digamos un antisocial. Con el transcurrir del tiempo le tomé cariño a ese personaje que tanto significó para mí. Así como a la manera de cómo se dieron las cosas esa noche.

De ahí en adelante fui reconocido entre la gente como simplemente “El Ojo”. Por otro lado, desde siempre tuve predilección por “el lado oscuro” y los anti-héroes. En otras palabras: toda representación de oscuridad y oposición al bien (soy metalero, no me pidan más) estaba hecha a mi medida. Así que Sauron me pareció una magnífica opción. Por qué no Morgoth? Sencillo, ambos (Morgoth & Sauron) buscan el dominio total y al final son destruidos… pero Sauron es quien crea los Anillos de poder.

Sin él, una de nuestras más admiradas obras no hubiera tenido título ni mucho menos razón de ser. Lo demás es Lengua Negra, Su lengua: Zígur Burzum-ishi = Sauron en las tinieblas.

Espero no haberlos aburrido por lo extenso, y ojalá se animen los demás a compartir sus historias. …Y a las demás criaturas oscuras: Orcos, balrogs, dragones, haradrim, uruks o nazgul atended mi llamado. Sea en Utumno o Gorgoroth, Dol Guldur o Thangorodrim el Señor Oscuro os espera. Censáos entonces.

El Hermano separado: Sobre llamarse Héctor Danniel

Como saben mi nombre tolkiendil es Héctor Danniel que curiosamente coincide con el nombre que me dieron mis padres. Para que sea un nombre tolkiendil con todas las de la ley debía tener algún significado dentro del mundo de Tolkien, yo supuse que las palabras hector y danniel debían significar algo en las lenguas inventadas por JRRT pero nunca me animé a hacer una investigación sobre el tema.

Hasta hace unos meses, antes de una reunión de la Comisión de Lenguas preparé una pequeña exposición sobre Élfico Primitivo, y mientras la hacía reparé en algunas pistas para descifrar el significado de mi nombre. En la reunión presenté esas ideas y fue muy divertido compartirlo con todos ya que surgieron más cosas para tomar en cuenta posteriormente.

Bueno, al grano. Para encontrar el significado de mis nombres me adentro en el Élfico Primitivo, como saben el EP es el origen de todas las demás lenguas élficas. Esto me permitía un espectro más amplio pues si me enfocaba en una sola lengua como el quenya o el sindarin podría darse el caso que mis nombres no encajaran en ninguno de eso lenguajes. De hecho hector no podría existir en sindarin y danniel no podría existir en quenya.

Además en el EP se trabaja con raíces y a partir de las raíces podremos derivar palabras no probadas en las lenguas élficas pero siguiendo las reglas de Tolkien. Para mis nombres encontré tres raíces primitivas. La primera la encontré en “Los Quendi y los Eldar” (La Guerra de las Joyas) y las otras dos en “Las Etimologías” (El Camino Perdido).

HEKE es una raíz que significa “aparte, separado”. Al evolucionar la h- se perdió en Sindarin por lo que no me sirve de mucho usar esta lengua, pero en Quenya se conservó en palabras como heka , hekil y hehta . Como Tolkien nunca se decidió por la k o la c no habría problemas en tener una palabra que comience con hec- en Quenya. Entonces todo bien hasta ahora. La segunda raíz es TOR- que significa “hermano” pero no como “hermano de sangre” sino como “hermano por juramento” o algo así. TOR en Quenya daría toron “hermano”. Por motivos “estéticos” :) me quedo con la raíz solamente. Así podemos suponer que hector en Quenya significaría “hermano separado” , ¿“asociado apartado”? que en todo caso se ajusta a mi situación geográfica con respecto al núcleo de la STP. Curioso.

Vamos con el segundo nombre danniel . Encontré raíces como DAN y NDAN pero me di cuenta que no coincidían con el hecho de formar palabras con doble n . Para mi suerte encontré DANT que llega a formar palabras como dann- (danna-) “caer” y dannen “caído” en Sindarin. Justamente lo que andaba buscando. Ahora el problema estaba en la terminación, -iel es una terminación femenina … ¿qué hago para evitar esto?. Había pensado en que -el se usa en varias palabras referidas a ciertos tipos de elfos pero no estaba convencido todavía.

Finalmente y después de tanto buscar encontré que en Sindarin se forma el participio perfecto activo añadiendo la terminación -iel al verbo. Y con esto obtenía danniel que gracias a esto (y aquí me encomiendo a Feanor porque no estoy muy seguro) significaría “que ha caído”, extendiéndome un poco sería “el que ha caído”.

Conclusión

La creación de un nombre tolkiendil es un viaje fascinante hacia el mundo creado por el profesor, los lenguajes moldean la visión que tenemos los humanos del mundo, por eso cuando un miembro nuevo llega a la lista y dice .quiero un nombre tolkiendil., a veces nuestros lingüistas no contestan tan rápido. Queremos que saborees los sonidos y juegues un poco con las palabras, no olvides que tienes varias opciones: lo que tu nombre .normal. significa y lo pasas a algún idioma inventado por Tolkien, o alguna característica de tu personalidad que quieres ver reflejada en las lenguas, o simplemente la identificación con un personaje.

Aunque no cada vez que alguien llegue a la lista quiere tener toda una ceremonia sólo quiere un buen Nick, aún así les recomendamos que experimenten un poco, y que tengan una idea clara antes de preguntar. La creación de un nombre es como un viaje fascinante y esperamos que los nuevos suscritos a TolkienPeru y los smials de Arequipa y Tumbes se animen pronto a organizar Essecilmës y acrecentar el listado que pueden ver en este enlace.