Editorial

Los miembros de la STP discuten: ¿QUIÉN ES TOM BOMBADIL?

ANARION 04/01/2002
Continuando con el tema de las hipotesis: Acabo de encontrar una idea reveladora y bastante convincente en una pagina Web: Tom Bombadill es Aule y Baya de Oro es Yavanna
Ya sé que hay otras muchas hipotesis al respecto y Tolkien dejó este misterio sin resolver, pero yo respaldo esta hipotesis y estoy dispuesto a blandir mi espada de ideas con cualquiera que este dispuesto a rebatirla.

CRISTANIA 06/01/2002
No es muy probable que un Vala como Aule interesado sobre todo en el hierro y la forja amigo de los enanos y los noldor tome la forma de un ser muy poderoso pero que …
“No le interesan nuestros asuntos, tomaria el anillo, claro, si todos los pueblos libres de la tierra se lo suplicaran pero nunca or su propia voluntad… Ademas seria el guardian mas descuidado posible… tiraria el anillo en cuanto lo tuviese…” Esas son mas o menos las palabras de Gandalf en el concilio de Elrond.
Ademas el mismo Elrond nos da una pista sobre la naturaleza del simpatico Tom: “Ivarwain le llamaban, el primero en la tierra media…pero cuando todos caigan tambien el lo hara … el ultimo como fue el primero”
Aule JAMAS podria ser derrotado por Sauron, ni siquiera si recuperase el anillo. En cambio hay indicios en la Historia de la tierra media en que Sauron siempre temio a su antiguo amo.
Por otra parte y aparentemente Tom NUNCA antes abandono la tierra media, por lo tanto el no puede ser Aule, la conclusion mas logica y aparente al ver su caracter bonachon y simpaticon (a lo papa noel) pero poderoso con las fuerzas naturales y los arboles y rios, es que es un Maia.
Venido a la tierra media junto con Melian o tal vez antes, y se desposo con Baya de Oro otra Maia pero mas “acuatica” (si me entienden)… ambos posiblemente pertenezcan al sequito de Yavanna quien era la encargada de los arboles, bosques, naturaleza y los ents.

ANARION 07/01/2002
primero debemos sentar las dos posiciones que se puede tomar con respecto a la verdadera naturaleza de Tom Bombadil.
La primera sería que Tom Bombadil, como algunos autores afirman, es un anomalía literaria que no encaja dentro del mundo de la tierra media.
La segunda, que es con la cual yo concuerdo, es que es un enigma que Tolkien nos dejó por resolver, y que se puede llegar a suponer quien era realmente Tom Bombadil de acuerdo a las pistas que nos ha dejado entre líneas en los sucesos de El Señor de los Anillos.
Creo que tú y yo estamos dentro de la segunda, y por consiguiente si dices que Tom y Baya de Oro eran Maias deberían poderselos identificar entre los Maias citados en el Silmarillion, pero no hay ningunos que se adapten al carácter general de Tom y Baya de Oro.
Acaso afirmas que si fuera Aule, estaría interesado en intervenir activamente en lo hechos del final de tercera edad? Como Aulë, Tom no es posesivo. Aunque él tiene el poder para poseer cualquier cosa que él llegara a desear, él no elige poseer o tener para sí el bosque. Esta distinción por la pertenencia o la posesión es la razón del por qué Tom es capaz de manipular el anillo sin miedo. Últimamente, todos los otros seres poderosos encontrados en la trilogía, a menos que ya hayan caído, están temerosos de tocar el anillo debido a que el deseo de poseerlo debería volverlos al mal. Debido a que Tom no quiere tener o poseer nada, este no tiene poder sobre él. Nosotros simplemente vemos su interés, curiosidad, y deleite debido a que él estudia la artesanía envuelta en su creación. Debido a que la falta de poseer o tener era extremamente rara entre los Valar y los seres de la Tierra Media, ningún otro Vala es dicho que exhibiera este trato moral, parece razonable asumir que Aulë y Tom son la misma persona.
Yo creo que por lo narrado en el Silmarillion se puede decir que Aule fue el primero en la Tierra Media: “ En un principio trabajó en compañía de Manwe y Ulmo; y fue el quien le dió forma a las tierras.” Y claro, de llegar la Oscuridad al bosque en donde habita Tom Bombadil, sería el último de los Valar y Maiar en ser expulsado de la Tierra Media, más no derrotado, si no que como dice Tolkien: “Tom es un contraste, aunque muy poderoso, ha renunciado al poder en una especie de “voto de pobreza”, “una vista natural pacifista”. En este sentido, Tolkien dice, La presencia de Tom revela que hay gentes y cosas en el mundo para quienes la guerra es totalmente irrelevante o al menos no importante, y quienes no pueden ser fácilmente molestados o interferidos en términos de ella. Aunque Tom hubiera caído si el Señor Oscuro hubiera ganado (“Nada habría quedado para él en el mundo de Saurón”)”.
Es decir, caer fisicamente con la apariencia de Hobbit que toma en TLOR, más no en su existencia como Valar De manera que tu texto de TLOR no debilita, más bien fortalece esta hipóteses
a incapacidad de Tom de separar el canto de sus otras actividades, hablar, caminar, trabajar, sugiere que es muy fundamental para su ser de una manera muy profunda, y lo distingue a él de los otros seres que se encuentran en la trilogía. El mundo fue, después de todo, traído a la existencia por un grupo de cantantes, Los Sagrados (Ainur), algunos de los cuales se volvieron Valar.

EDANEDHIL 07/01/2002
Quiero agregar, si sirve de algo, que “…los Valar convocaron a muchos compañeros, algunos menores, otros tan poderosos como ellos…”. Pienso que en todo caso Tom Bombadill era un Ainu poderoso y que había participado desde le principio en la preparación de la morada de los Hijos
de Ilúvatar
Gandalf y Saruman, no eran acaso Maiar??? y acaso el primero evitaba cualquier ofrecimiento del anillo y el segundo no cayó bajo la tentación del mismo…..
Porqué Bombadil, siendo Maiar no cayó bajo sus efectos?
Si fuera Aule, el carácter que lo definía no era?, además de ser maestro de los oficios y las cosas materiales, su impaciencia que lo llevó a crear a los enanos, antes de los primeros nacidos??, Bombadil parece totalmente despreocupado a lo que viene sucediendo; Asimismo el espíritu de Aule era materialista, de ahí se desprende el carácter de los enanos, sin embargo, en Aule influía Yavanna quién atenúa y equilibra el carácter de Aule, ésta relación no es en nada parecida a la de Bombadil con Baya de Oro .
Concluyo; No es ni Maia ni Valar……

KARLOS HERNANDEZ 07/01/2002
Sobre Bombadil, es parte de un texto de Internet……(no recuerdo de dónde) Tom es el corazón, la idea moral del propio Tolkien. El misterio no es baladí, ni gratuito. Cualquier intento por demostrar su verdadera naturaleza es tarea imposible. El propio Tolkien se encargó de ello con verdadera pasión. Si encontramos razones para pensar que el viejo Tom es un elfo, Tolkien nos dejará cien razones para que desechemos la idea. Si Tom es un Maia, o un Valar, jamás lo aseguraremos. La tela está muy bien tejida. Y cuando los argumentos fallan (¿podría ser Tom el propio Eru?) es la palabra sagrada, la pluma del autor la que se encarga, sin argumentaciones (no le hacen falta), de defenestrar la osada ocurrencia.
Pero Tolkien se empeña, alcanzando aparentes incongruencias, en obviar el origen de Tom. Su intento es presentarlo como un ser alejado, totalmente amoral, por encima de todas las cosas. Frente a toda una serie de personajes ilustres que deambulan por los paisajes de la Tierra Media, que se presentan hasta ridículos (en el fondo Tolkien quizás lo piense así) por sus ansias de poder y control, de orgullo personal y de raza, de altivez evidente, surge este dinamitador del estado de cosas para decirnos que hay elementos más importantes, que la contemplación, el conocimiento de las cosas es la verdadera libertad, el fin de cualquier atadura. Tom está por encima de todo, nada le retiene, su pasión por la vida es su dedicación, toda una lección a los elementos que Tolkien mueve por delante de nosotros. La lección final de las razas “humildes” a las razas “aristocráticas” es
también de grado histórico. Por ello Tom es un elemento anómalo frente a los acontecimientos que se narran. Por ello el Anillo Único es pura baratija, bisutería de la peor calaña. Ni tiene poder, ni efecto, ni dominación, ni tentación. A Tom sólo le produce risa, una risa sana, y desde luego muy
sincera. ¿Qué le falta al espíritu puro, a ese superhombre casi Nietzschiano?. Nada. El mal ronda por todos los espíritus, ya sean elfos, hombres, dioses. El Anillo les tienta, se aprovecha de ellos, vive de sus miedos, pues no son libres, son esclavos de su propia e histórica
alienación.
Ay, y el pobre Sauron. El pobre Sauron teme, desea, es esclavo del propio Anillo, de parte de su propio ser. La rabia, el deseo le corroe, el Anillo le hace más débil de lo que supone. Realmente es su perdición, y sin embargo cree dominarlo. Sauron es uno más en la carrera por el tesoro. Y yo me río. ¿Es ese el verdadero Señor de los Anillos?. Jamás. El Señor de los Anillos es……….otro…………

ANARION 08/01/2002
Bueno, eso pondría a Tom Bombadil como una anomalía literaría dentro del Señor de los Anillos, punto bastante defendido en muchas páginas Web que yo he visitado. Sin embargo, aunque definitivamente no existen argumentos contundentes para afirmar la verdadera naturaleza de Tom, es muy dificil que Tolkien haya querido romper las conexiones históricas entre la gente, cosas, y eventos de la Tierra Media, colocando una interrogante sin respuesta.
¿Quien es Tom Bombadil?, esta pregunta se repite tres veces en la obra; dos veces por Frodo en la casa de Tom y luego en el Concilio de Elrond…era necesario plantearlo, si finalmente no hay una respuesta sin incongruencias? Yo dudo mucho que Tolkien haya querido que no exista una respuesta de
acuerdo con la estructura lógica de la historia. Es por eso que nos dejó pistas que nos llevan a Aule, aunque finalmente por la postura moral que asume Tom, como tú bien dices, haya caído en cuenta de que no se podía sostener esta tesis sin caer en contradicciones y tal vez por eso que nunca se atrevió a decirlo públicamente y prefirió dejarlo como un enigma.