Editorial

La Música Inspirada sobre la obra de Tolkien

Tolkien, John Ronald Reuel Tolkien, mucho se ha escrito y dicho acerca de este gran escritor, su vida, sus libros, su mitología, sus personajes; se han escrito ensayos, biografías, revisiones, se han hecho películas, y mucho más, pero también se ha hecho música, música inspirada en su obra, no pretende este artículo ser una fuente autorizada de consulta, sino solamente dar a conocer a algunos músicos que he tenido la oportunidad de escuchar y que han sido inspirados por la obra de Tolkien para crear sus composiciones y darlas a conocer al mundo.
Algunos crean discos conceptuales, algunos componen su música totalmente inspirados en su obra, otros componen muchas de sus canciones con temas tolkenianos, algunos solamente una o unas cuantas canciones, otros solamente usan un nombre, un título o un personaje, pero todos ellos de alguna manera u otra han sido inspirados por el universo Tolkien. Quienes son?, Que tipo de música crean e interpretan?, a continuación un pequeño detalle de estos músicos; las canciones y discos que tuvieron como fuente de inspiración la obra de Tolkien el más gande escritor de fantasía épica del Siglo XX.
Remontémonos a hacia finales de los años sesenta y encontramos a una de la más grandes bandas de rock de todos los tiempos como fue Led Zeppelin, en su segundo disco Led Zeppelin II incluyen el tema “Ramble On” con menciones de Mordor y Gollum.
Ya en los setentas se encuentra la canción “The Battle of Evermore”, melodía inspirada en La Batalla de los Campos de Pelennor, gesta que se desarrolla en “El Retorno del Rey”, asimismo el tema “Misty Mountain Hop”, en clara alusión a las Montañas Nubladas, estos dos temas de cuarto disco y finalmente “Over the Hills and Far Away” del disco Houses of the Holy. Podemos también escuchar a la banda de Rock Progresivo Camel, de su disco Mirage el tema dividido en tres partes: “Nimrodel – The Procession – The White Rider”.
Otra banda muy conocida es Rush, donde en el disco Caress of Steel está la canción “The Necromancer” (“El Nigromante”) no hace falta decir a quien nos recuerda, y en el disco Fly By Night encontramos las preciosas melodías del hermoso tema “Rivendell” y un imaginario paseo a esta tierra de Elfos.
En los ochentas es en el Heavy Metal, género musical donde muchas bandas inspiran sus composiciones en temas épicos y fantásticos, desde la mitología hasta la ciencia ficción; donde por lo tanto la influencia de Tolkien está presente en muchas de ellas.
Por ejemplo del disco “Branded and Exile” el tema Mordor en los poderosos acordes de la banda alemana Running Wild. Aparece también en Alemania el primer disco de Blind Guardian, banda metalera muy influenciada por la obra de Tolkien, ellos en el año de 1988 editan el album Battallions of Fear, donde destacan los temas tolkenianos “Majesty”, “By the Gates of Moria” y “Gandalf’s Rebirth”.
En la década del noventa sale el tercer disco en estudio de Blind Guardian, llamado Tales from the Twilight World (1990) y allí se incluye el tema “Lord of the Rings”. En el ’93 es “Somewhere Far Beyond” y los temas “The Bard’s Song – In the Forest” y “The Bard’s Song – The Hobbit” y en el ’95 “Imaginations from the Other Side” con el tema “Imaginations from the Other Side” con claras menciones de Mordor y Frodo el héroe de El Señor de los Anillos.
Pero es en el año de 1998 cuando se edita la obra máxima de Blind Guardian, el espectacular album conceptual con 22 temas basados enteramente en El Silmarillion; “Nightfall in Middle Earth” se llamó el disco y podemos apreciar temas como: “War of Wrath”, “Into the Storm”, “The Curse of Feanor”, “Mirror, Mirror”, “Noldor”, “The Dark Elf”, “The Eldar” etc.
También en los noventas aparecen músicos como Timo Tolkki genial guitarrista de la banda finlandesa Stratovarius, en su disco solista “Classical Variations and Themes” (1994) podemos escuchar el magnífico tema instrumental “Lord of the Rings”.
Un año después la banda holandesa The Gathering incluye en el tema “Sand and Mercury” (Mandylion) fragmentos de una entrevista grabada por la BBC de Londres en 1968, donde se escucha a John Tolkien leyendo a Simone de Beauvoir:
“There is no such thing as a natural death. Nothing that happens to Man is ever natural, since his presence calls the whole world into question. All men must die, but for every man his death is an accident. And even if he knows it and consents to it, an unjustifiable violation.” Well, you may agree with the words or not, but those are the keyspring of The Lord of the Rings.
El año de 1995 tambíen aparece el primer disco de una banda austríaca, no tan conocida, pero con 5 discos y 1 EP (hasta donde sé) lanzados a la fecha totalmente inspirados en la obra de Tolkien, esta banda se llama Summoning, su primer disco Lugburz y puro Black Metal para los que gusten de este género. Podemos escuchar canciones como “Flight of the Nazgul”, “Raising with the Battle-Orcs” .
Los siguientes discos de ellos son: Minas Morgul (“Orthanc”, “Ungolianth”, “Dagor Bragollach” etc.), Dol Guldur ( “Elfstone”, “Khazad Dum”, “Kor”), Nightshade Forest (“Mirkwood”, “Kortirion Among the Trees”), Stronghold ( “Rhun”, “The Loud Music of the Sky”) y el más reciente “Let Mortal Heroes Sing Your Fame” (“South Aman”, “Runes of Power”) con un estilo más elaborado.
Otras bandas relacionadas son Theatre of Tragedy de Noruega y su tema “Sweet Thou Art” (mención de Symbelmyne) del disco Theatre of Tragedy. Tristania también de Noruega y su tema “Simbelmyne” de su disco Beyond the Veil. La banda finlandesa Nightwish de su primer disco Angels Fall First, el tema “Elvenpath” donde se incluyen fragmentos del prólogo de la pelìcula “Lord of the Rings” de Ralph Bakshi y en su disco Wishmaster el tema “Wishmaster”. Nattvindens Grat también de Finlandia y su canción “The Road Goes Ever On”, nombre “prestado” de la canción que canta Bilbo al partir a Rivendel. Y Sepultura, de Brasil, en su disco Roots el tema instrumental “Istari”.
Ya en este nuevo siglo la banda española Dark Moor en su último disco The Gates of Oblivion (2002) y el tema dedicado a la hacedora de estrellas: “Starsmaker (Elbereth)”. Y la lista continúa con muchos músicos y bandas más, por ejemplo están las bandas que toman sus nombres de personajes, palabras y lugares Tolkenianos, ahí tenemos: Gandalf, Iluvatar, Lothlorien, Morgoth, Nazgul, Isengard, Gorgoroth, Cirith Ungol, Amon Amarth, Orthanc, Dark Throne (en clara alusión al trono oscuro de Mordor), Burzum (que significa “oscuro” en la lengua negra), Marillion (abreviatura de Silmarillion) etc. etc. existen también los músicos que toman como nicknames a personajes tolkenianos, el cantante de la banda noruega Dimmu Borgir es conocido como Shagrat, nombre tomado de un Orco.
Y otros grandes músicos que aunque no he tenido la oportunidad de escuchar es importante mencionar su obra inspirada en Tolkien, como son Rick Wakeman y su disco llamado “Landscapes of Middle Earth”, bandas como Styx, Grateful Dead, The Allman Brothers, Glass Hammer, Drakkar, Fates Warning, Morgana Lefay, Virgin Steele, intérpretes como Enya, que en la medida que pueda tener la oportunidad de escucharlos podré añadir cometarios e ir actualizando este artículo. Por ahora espero que aquellas personas que quieran escuchar y profundizar un poco en la música de Tolkien escuentren útil esta pequeña referencia.

Alberto Vera Santana
(Sombragris)
Sociedad Tolkien Peruana

Amigos, la cancha está abierta para sus opiniones… en nuestra Lista de Correo podrán seguir participando de éste y otros temas referidos al universo de Tolkien. Nuestro querido amigo Sombragris además ha donado un CD con mp3’s de las canciones que menciona en su artículo a la colección de la STP. La lista con el contenido de este CD la encuentran aquí