Editorial

30 Aniversario de la muerte de J.R.R. Tolkien

En el 30 Aniversario de la muerte de J.R.R. Tolkien compartimos algunos de los comentarios de los miembros de nuestra lista, comenzando por el que envió el día de hoy nuestro amigo Sineldor:

HOY, día 2 de SEPTIEMBRE de 2003, se cumplen 30 años de la muerte de nuestro querido Profesor J.R.R.Tolkien.
El 2 de septiembre de 1973, John Ronald Reuel Tolkien, con su hijo John y su hija Priscilla a su lado, moría en un hospital de Bournemouth a causa de una neumonía complicada con una úlcera gástrica. El 3 de enero había cumplido 81 años.
La semana anterior se le oyó decir “¡Me siento el amo del mundo!” Cinco días después partía para Mandos, dejándonos a todos la herencia de su maravilloso mundo imaginario.
¿Imaginario?

Cristania, nos recuerda algunos fragmentos de la obra de Tolkien acerca de la muerte

Hola a todos en este dia que recordamos el 30 aniversario de la muerte de JRR Tolkien, me parecio buena idea recogerles cuantas citas de nuestro autor preferido sobre la muerte. Disfruten a Tolkien, y vean porque creo que es inmortal:

“De la Puerta de los Reyes viene el viento del Norte, y pasa por las cascadas tumultuosas: y claro y frio alrededor de la torre llama el cuerno sonoro. ¿Que noticias del Norte, oh poderoso viento, hoy me traes? ¿Que noticias de Boromir el Valiente? Pues partio hace tiempo. Al pie del Amon Hen le he oido gritar. Alli batio a los enemigos. El yelmo hendido, la espada rota, el agua los llevaron. La orgullosa cabeza, el rostro tan hermoso, los miembros pusieron a descansar; y Rauros, los saltos dorados de Rauros, lo transportaron en el seno de las aguas. ¡Oh Boromir! la torre de Guardia mirara siempre al norte, a Rauros, a los saltos dorados hasta el fin de los tiempos”

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres: La Partida de Boromir

“Aunque leyendo criticamente el Señor de los Anillos es que me doy cuenta del peso que tiene la muerte en mi trabajo. No es que sea terriblemente original con eso, la mayoría del arte y el pensamiento humano están unidos por el mismo tema. Pero ciertamente ¡La Muerte no es una enemiga!. El mensaje del libro es prevenir del peligro de confundir la verdadera inmortalidad con la longevidad, la eterna disquisicion entre estar atados al tiempo o estar libres de el… Esta confusión en los seres humanos es el trabajo del Enemigo, y una de las causas principales de su caida, la otra es su libre albedrio. Solo hay que comparar la muerte de Aragorn con un Nazgul para ver la enorme diferencia…”

Carta 208 a C. Outboter Abril 1958

“Estuve trabajando en el epitafio para tu mami, la inscripcion que me gustaria es: EDITH MARY TOLKIEN 1889-1971 Luthien Jamas la llame Luthien, pero ella era conciente que de ser la inspiracion de la historia del Silmarillion cuando la escribi por primera vez. Su cabello era como el ala de cuervo, su piel clara, sus ojos maravillosamente brillantes, y Edith cantaba y danzaba entre los arboles… pero lamentablemente la historia se dio de otra forma; y fui yo quien quedo atras, y Yo no puedo suplicarle al inflexible Mandos. Solo espero que muy pronto nos volvamos a encontrar.”

Carta 340 a Christopher Tolkien Julio 1972

“Porque si en verdad éste es como dicen los Eldar, el don que el Unico concede a los hombres, es en verdad un don amargo. Así parece replicó Aragorn Pero no nos dejemos abatir en la prueba final, nosotros que otrora renunciamos a la Sombra y al Anillo. Con tristeza hemos de separarnos, mas no con desesperacion. ¡Mira! no estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo mas que recuerdos. ¡Adios!”

El Señor de los Anillos: Apendice A-V: Un Fragmento de la Historia de Aragorn y Arwen

Un año atrás Annatar nos comentaba:

Y más aún en un día tan especial como hoy, en el que se celebra el vigésimonoveno aniversario de aquel día en que nuestro muy querido J.R.R. Tolkien emprendió un viaje, quiza tan fabuloso como sus propias historias, dejandonos ese gran legado que es la Tierra Media y todos los relatos que comprenden su historia, gracias a los cuales todos nosotros hemos pasado muy buenos momentos, escritos que nos inspiraron a formar esta locura llamada Sociedad Tolkien Peruana, locura que ya ha perdurado algo mas de un año, y que durará mucho mas aún.
Inspiración que nos llevó a formar una gran amistad entre todos, algo que es muy valioso tanto aquí como en la misma Tierra Media, tanto entre los hombres como entre los elfos, amistad que nos ha servido de fuerza para llegar hasta donde hemos llegado por ahora, y fuerza que nos sigue dando impulso para dar mas aún de nosotros para alcanzar nuevas metas.
Metas, que no son mas que pequeñas ideas que se nos ocurren para poder dar a conocer las obras de Tolkien al resto de personas de este querido país en el que vivimos, y que a la vez nos sirven para poder tener la oportunidad de conocer nuevos amigos, amantes de las obras de este gran autor que nos une con ellas.
Es por todo eso que este día es muy especial para mí, tanto como para Uds., ya que si bien es un aniversario de la muerte de nuestro querido Tolkien, pues no es en realidad mas que un paso que él siguió luego del gran camino que recorrió; y pues porque como siempre digo, Tolkien realmente no esta muerto, el es inmortal, ya que su recuerdo perdura en cada uno de nosotros, y perdurará en cada nuevo lector al cual le de curiosidad por leer aquellos hermosos libros como son “El Hobbit”, “El Señor de los Anillos”, o (incluso para algunos, entre los que me incluyo ;p ) “El Sillmarillion”; y mientras ese recuerdo perdure el estará muy presente entre nosotros……por todo eso y muchas cosas mas de las cuales por el momento no encuentro palabras para transmitirlas (y en particular tengo que agradecer mucho el haber podido conocer de este modo, en esta gran Sociedad, a muy buenos amigos que espero conservar durante el resto de mi trayecto por la vida; y a dos grandes personas a las cuales quiero como a hermanos, ya que han sido personas muy especiales para mí desde que los conocí), quiero ahora decir, por un año más: ¡¡¡¡Viva Tolkien!!!!, Él, que está mas vivo que nunca!!!!!!!!!!!,
Alabadle, alabad al Maestro!!!!!!!!………
Hantalë cálima Tolkien, hantalë!!!!!!!!!!!

Hace dos años Radagast nos decía:

Hoy es el aniversario de la muerte del renombrado maestro de la pluma que hoy por hoy nos convoca a reunión y cuya obra es parte de los corazones de todos y cada uno de los que algun dia habitamos Arda aún cuando sea tan solo en sueños. Aún cuando se trate de un momento de tristeza siento que en algún lugar, tal vez en un trono al lado de Iluvatar, nos observa orgulloso al descubrir que su obra sigue con vida entre nosotros y él mismo a través de ella.