Editorial

¿Es la Tierra Media, un mundo medieval?

Aquí algunas de las respuestas enviadas a nuestra lista de correos TolkienPeru

Huan Draugher

Ayer tuve una conversación muy interesante con una persona que ha visto la película, pero no sabe mucho de Tolkien. Este amigo usó el término “medievalismo” para hablar del Señor de los Anillos, y yo recordé una vieja preocupación que me gustaría compartir con ustedes.

Obviamente, no tiene sentido establecer un paralelo estricto entre las edades de la Tierra Media y la historia mundial, pero sí me parece claro que El Señor de los Anillos no transcurre en nada parecido a la “Edad Media” de nuestro mundo, sino mucho después, es claro que por lo menos en un franco S. XVI y en mi opinión en el XVII. Para muestra un botón: los hobbits siembran papas, algo que es imposible antes de 1550, cuando este cultivo se introduce en Inglaterra, y también construyen chimeneas de ladrillos, algo inédito hasta mediados del XVI. Más aun, ya están bastante acostumbrados a estas cosas y las ven como algo natural.

Cristania Andoandorello

Esta es una cuestión sumamente interesante, me acuerdo que cuando estuve en las Jornadas Tolkien en Buenos Aires el 2005, Aule (quien es herrero fabricante de espadas) hizo una exposición acerca de la “estética” de la películas de Peter Jackson comparándolas con las fuentes en las que Tolkien se basó para crear el Señor de los Anillos.

Hay mucha gente que piensa que las espadas “medievales” son las que aparecen en las películas de Jackson, sin embargo el diseño y la forja de esas espadas responden al concepto de lo “bello” de finales del siglo XX, que nada tiene que ver con las fuentes de las que Tolkien sacó su inspiración.

Aule nos mostró una foto de una espada del siglo III (del museo británico), las espadas de esa época pudieron ser usadas por Beowulf, sin mango, anchas, sin runas, relativamente cortas pero se ven pesadas, y cuyo principal potencial ofensivo es el poder del golpe más que el filo (también es filuda pero de un combazo te dejó lelo). Por tanto la estética de las armas que un tolkiendil puede imaginar en manos de Aragorn, del Witch King, o de los rohirrim es exacta a la de Beowulf.

Por eso es que se me hizo muy raro que el amigo de Huan dijera “medieval” ¿que tiene de medieval la película de Jackson?, se relaciona más al siglo XVII, y yo iría más allá en cuanto a la estética de los objetos reflejadas en la película tiene más que ver con un auto ultimo modelo que con la utilidad de las cosas.

Armando Millan:

El tema da para debatir, sin duda, y yo también estoy de acuerdo en que no es posible considerar que la tierra media es un equivalente del “medioevo”, creo que la confusión en el uso del término tiene que ver con el hecho que los VALORES que nos presenta Tolkien (algunos ya mencionados como Honor, Lealtad, Dignidad, Espiritualidad, entre otros) en su obra son los valores que históricamente asociamos con la Edad Media (no sé si meto la pata, pero tiene que haber una relación por parte del maestro en el uso de la palabra “media” para su Tierra Media), y con un mundo que ahora nos parece ajeno.

Roberto Reynoso:

Lo que pasa es que al ver la película no se ha percatado de la chimenea de piedra o del cultivo de la papa para lo cual se requiere un mayor conocimiento histórico y ser muy observador. Estoy de acuerdo con Armando al decir que se han apreciado los valores de caballería al estilo de la Mesa Redonda. Debemos tener en cuenta que mucha gente relaciona la idea de la Edad Media con la leyenda del Rey Arturo, y en ésta podemos apreciar brillantes armaduras, la existencia de un mago consejero, lucha del bien contra el mal, etc…

Para el común de la gente es muy fácil relacionar El Señor de los Anillos con el medioevo y no que esta relación sea del todo correcta, es más pienso que no lo es…. Sin embargo creo que la idea de los Magos nos hacen recordar la era medieval no sólo por Merlín sino también por los alquimistas y el período medio oscuro que esa era representa.

Alan Campos

Acerca de lo de la confusión entre la Tierra Media y la época del medioevo, bueno si bien es evidente que Tolkien tomo algunas cosillas que se han podido observar en la época medieval, sería tonto a mi parecer tratar de ubicar a la Tierra Media en un lugar en la historia, en la historia de la humanidad quiero decir… puesto que Tolkien crea otra dimensión, un mundo paralelo al nuestro, con su propia historia y que según mi humilde opinión el único punto en que se podría unir la historia de la Tierra Media con la historia de la humanidad es el Hoy del lector, tal vez suene raro, pero la obra esta trabajada en cierta manera como otra historia de la humanidad.

Huan

Primero, estoy de acuerdo con Alan en que los paralelos entre la Historia de la Tierra Media y la Historia Mundial son necesariamente arbitrarios y forzados. De hecho, yo mismo lo dije en mi primer correo. Pero eso no nos debe llevar a ignorar las evidencias comunes, los artefactos, prácticas e ideologías presentes en ambas. De hecho, Tolkien no sacó su historia de la nada.

Segundo, Alan dice que Tolkien tomó “algunas cosillas de la Época Medieval”, yo digo que es cierto, pero añado que el Maestro tomó civilizaciones enteras de los siglos XVI y XVII y las colocó en sus libros tal cual. Más aun, sospecho que los motivos medievales también existían como rezagos en esas civilizaciones de la Edad Moderna. La presencia de criaturas fantásticas no altera este punto de vista, porque precisamente corresponden al imaginario europeo del S. XVII y XVIII.

Tercero, pienso que las obras de Tolkien no contienen estrictamente “valores medievales” ni tienen relación alguna con la estética medieval; más bien creo que están basadas en la estética inglesa del S. XVIII y XIX. No reconozco verdaderos “motivos medievales” como tales.

Creo que lo que dice Roberto al referirse a “valores de caballería al estilo de la Mesa Redonda” tampoco se encuentra en la obra tolkeniana, más bien encuentro valores sociales parecidos a los que sostienen, por ejemplo, Locke, Hobbes y el propio Swift, en Gulliver. Tampoco comparto la idea que el rey Arturo encabece una lucha del bien contra el mal, las sagas artúricas son relaciones de conquistas de las hordas inglesas (bastante primitivas, bastante sangrientas y bastante salvajes) y de cómo ellas sofocaron las rebeliones locales tempranas. Cada palabra de estas sagas está destinada justificar los derechos de la corona inglesa sobre sus conquistas, incluyendo la búsqueda del Graal (o “Grial”). Por ejemplo, la frase “Santo Grial”, disfraza la frase normanda “Sang Raal”, que quiere decir “Sangre Real”; la búsqueda del Grial es en realidad la búsqueda de un herededo legítimo de la corona.

Por último, está el hecho de la aparente similitud Gandalf-Merlín. Recuerden que la presencia de magos consejeros es abundante en la literatura popular de la Edad Moderna, en contraste con el solitario caso de Merlín en la proto-medieval.

Es por estas razones que, en mi opinión, Tolkien se separa fuertemente de la estética medieval y crea un concepto de belleza nuevo, único e irrepetible, pero que está mucho más comprometido con la estética y la filosofía de los siglos posteriores, los de la Era Moderna.

Finrod Sorondil

Como me han dejado entrever, ésta no sería una cuestión “Medieval” sino una cuestión “híbrida” entre varias eras. El punto de confundir lo medieval con Tolkien más que el término “Tierra Media” o “Middle-Earth” no es el nombre en sí, sino, como ya dijo Huan, la fidelidad de un hombre a su señor (sobre todo la Comarca da la idea de un cierto Feudalismo pero sin tantas ataduras) y luego la órden de los caballeros y reinos en castillos (con grandes salones, tronos y estatuas de los reyes anteriores), pero no son el elemento esencial de la historia, solo un adorno adicional para este mundo alterno.

Entonces… ¿este círculo de elementos híbridos que se plasmaron en una Tierra Media de fines de la Tercera Edad del Sol sería un círculo repetitivo en un ciclo de tiempo extenso? Incluso me atrevería a decir que es un ciclo casi interminable durante cientos de años (un mundo alterno donde el tiempo transcurre pero al mismo tiempo no varía, como ocurre en Neverland y Peter Pan, claro, si quitamos el elemento que los personajes no envejecen, pues el tema de seres fantásticos, niños guerreros, piratas, indios… nada cambia igual como sucede con las razas de la tierra media o seres tan particulares como Tom Bombadil, quien nunca se sabe que abandone la Tierra Media).

Al menos no hay muchos cambios en cuanto a lo que acontece después de la Guerra del Anillo y hasta que el Rey Elessar decide que debe de expirar su tiempo de vida.

Se habla de una cuarta edad indefinida en cuanto a su término (y donde se habla del desarrollo y término de la comunidad del anillo y de ciertos personajes que aparecieron en la Guerra del Anillo)… pero al parecer hay una historia inacabada (“La Nueva Sombra”) donde el profesor Tolkien nos cuenta que los hombres se aburrirían y hastiarían de tanto período de paz y de bien y habrían nuevos conflictos, grupos secretos, derrocamientos y así… quizás aquí nos estaríamos acercando más a nuestra era moderna.

Todo esto se debería de considerar siempre y cuando se tome como válida la idea que nuestra Era Contemporánea (Siglo XXI) sería una especie de Sexta Edad de los seres humanos y la cual deberíamos tomar solo como hipótesis.

Huan

Resumiendo las opiniones expresadas:

* Los personajes de tolkien responden a un código de honor y caballerosidad medieval * Las prácticas del honor y la guerra se desarrollan como en la Edad Media * El parecido con las leyendas artúrcas es evidente * El ambiente de las narraciones es típicamente medieval, incluyendo bosques misteriosos, caballeros y damas, criaturas diversas. * La inspiración en las fuentes medievales es evidente, especialmente en las literaturas germánicas (Finlandia, Sajonia, Noruega, Islandia) * Las condiciones de vida son típicamente medievales (ciudades amuralladas, pequeñas tabernas, etc)

Empero de las seis objeciones cinco son claramente erróneas y que solamente la quinta es verdadera, pero no implica que de ella se desprenda necesariamente la conclusión que la inspiración en fuentes medievales signifique que la historia de la Tierra Media se desarrolle en un ámbito medieval.

Y para no extenderme más por ahora, concuerdo absolutamente con Cristania en cuanto al estilo artístico gráfico de la obra de Tolkien: las descripciones corresponden más a la estética inglesa de la época en que Tolkien se formó que a la edad media. Por ejemplo, las descripciones de las espadas, de los elfos, de los enanos, de los hobbits, de la Comarca, de Lothlórien, de los palantir, etc, etc, etc, corresponden al modernismo pleno y tardío y, más específicamente, al estilo llamado prerafaelista, todo lo cual se desarrolló entre 1890 y 1910.

Si quieren caerse de bruces viendo estética tolkiendil pura, pueden buscar los dibujos de Edward Burne-Jones hacia 1880, las pinturas de James McNeil Whistler por los mismos años, los dibujos de Charles Ricketts, hacia 1900, los famosísimos dibujos de Marcus Behmer para “Salomé” de Oscar Wilde, hacia 1905, las pinturas de Gustave Moreau, hacia 1900, la obra de Lawrence Housman, hacia 1900. Si ESDLA hubiera sido escrito en 1890, no me cabe duda que todos estos genios hubieran sido sus entusiastas ilustradores; pero pienso que aquí sí se puede hablar de una influencia de ellos sobre la estética de Tolkien.

Estilo gráfico en Tolkien. Hacia 1890 se formó en Europa uno de los movimientos más poderosos en la historia del arte: en Europa del Este se cristalizó en el Modernismo, y en Rusia, en la llamada Edad de Plata. Las artes gráficas se orientaron fuertemente hacia la estilización y el manierismo, los detalles bucólicos, los paisajes de ensoñación y las escenas sin tiempo, en países de belleza perfecta e inmaculada, donde fluían ríos cristalinos e infinitos jardines pulquérrimos servían de escenario para los paseos vespertinos de bellísimas ninfas, elfos y criaturas de deslumbrante belleza, en muchas de las cuales también se percibía un profundo gesto trágico. Llevado al extremo de la estilización, este arte dio lugar a la escuela prerrafaelista, llena de paisajes bucólicos y escenas idílicas de criaturas como semidioses de colores muy nítidos, brillantes y alta resolución de detalles. Las imágenes de estas escenas no tenían un tiempo definido, más bien sintetizaban elementos de diferentes épocas y lugares en un conjunto con su propia lógica.

Los dos prerafaelistas por excelencia fueron Edward Burne-Jones y Dante Gabrielle Rossetti (claro, también hay que mencionar a William Blake). Los tres son extraordinarios y tienen un aire de Tierra Media inconfundible. Para muestra un botón: el famoso cuadro de las escaleras doradas de Edwars Burne-Jones, pintado hacia 1880 y que pueden ver en este link: http://www.palettesofvision.com/Angels/burne-jones-the-golden-stairs.html

¿Y cuál es tu opinión? ¿te imaginas un mundo medieval cuando lees a Tolkien?. La cancha está abierta en la lista TolkienPeru.